Tras años de olvido y relación con playas y destinos vacacionales, la coctelería, poco a poco, vuelve a su auge haciéndonos disfrutar de ese arte, pues crear es arte y la coctelería es creatividad.
Tenemos que conocer los ingredientes que podemos utilizar. Quisiera romper una lanza a favor de un destilado, con permiso de la tan de moda ginebra (benditas modas que se redescubren y reinventan) o los tan utilizados ron o vodka. El whisky es, sin duda, otro rey de la barra de cualquier bar que se precie.
Para empezar a conocerlo digamos por ejemplo que su nombre se conoce con dos palabras distintas pero ambas correctas, whisky y whiskey. Esto se debe a sus raíces antiguas, que vienen del gaélico ¨uisge beahta¨ (agua de vida) su pronunciación era aproximadamente ¨ushkubeha¨ . Los habitantes de las dowlands escocesas, que tenían el inglés como lengua materna, lo transformaron en ¨usquebaug¨. Ya hay manuscritos del 1604 en el que se nombra como esta bebida con la que se brindaba en los funerales de los clanes. Finalmente sufrió variantes fonéticas hasta llegar al actual whisky, y otra más en Irlanda llamándose whiskey, que a su vez, debido a la inmigración, se extendió hasta EEUU y Canadá.
Conocido su nombre, en su etiqueta tenemos una serie de palabras y términos que pueden sonar a chino pero que tienen su función, os apunto algunos de ellos para saber que tenemos entre manos cuando los vemos.
BLENDED: significa que se mezclan varios tipos de whisky para obtener el producto y no quiere decir que sea de menor calidad.
BOTTLED: indica el año de embotellamiento del whisky, si también tenemos el año de destilación podemos calcular la edad del whisky.
BOURBON: condado de Kentucky EEUU que da nombre a un tipo de whiskey elaborado con centeno.
DISTILLED: nos marca el año de destilación de la bebida.
GRAIN: nos dice que es un whisky obtenido a partir de varios cereales.
MALT: quiere decir que esta hecho mezclando varios whiskys de malta, si pusiera single malt es de malta pero sin mezcla.
MATURED: envejecido.
PROOF: graduación alcohólica.
RYE: es un whiskey canadiense o estadounidense de sabor mas agresivo y en el que destaca el centeno, a mi particularmente me gusta preparar el Manhattan con él.
TENNESSEE: elaborado con maíz y trigo de centeno, es una denominación de origen y los pioneros fueron Jack Daniels. Una curiosidad, se cuenta que el cantante Frank Sinatra era tan buen consumidor de esta marca que le regalaron unas hectáreas de sus plantaciones como detalle.
YEAR OLD: nos indica la edad del más joven de los whiskys utilizados en la mezcla.
Es curioso saber también que uno de los whiskys mas premiados del mundo es el japonés por encima de Escocia e Irlanda incluso y que en España también tenemos algunas destilerías que poco a poco van ganando terreno en este arte de elaborarlo. También es padre de riquísimos licores que todos conocemos como el Baileys, Gressy, Carolans, Drambuie etc…
Es protagonista de muchos grandes clásicos de la coctelería como el Manhattan, Old Fashioned, Rob Roy, Whisky Sour, Goodfather o el conocidísimo Cafe Irlandés que curiosamente se invento en la cafetería de un aeropuerto de Irlanda en 1950 y como muchas recetas de este mundo por casualidad. Así que, ironías de la vida, el primer Café Irlandés de la historia se lo tomo un piloto antes de despegar en un vuelo que, seguramente, hizo bastante contento.
Os animo a disfrutarlos y os dejo un par de recetas para empezar.
– 10 cl de whiskey (Canadian Club o Jack Daniels van muy bien).
– 4cl de Martini Rosso.
– unas gotas de bitter Angostura.
Poner en un vaso mezclador con mucho hielo, refrescar con la ayuda de una cuchara y servir en copa de coctel, decorar con una guinda roja dentro y a disfrutar!!
– 5cl Jack Daniels.
– 1 y 1/2 cucharada de azúcar moreno.
– una rodaja de naranja.
– una cortecita de lima.
– soda.
– unas guindas para decorar.
Mezclar el azúcar y la angostura en un vaso bajo, donde debe quedar como una pasta. A continuación poner la rodaja de naranja y aplastar un poco para extraer el zumo, añadir el whiskey y mezclar todo para que el azúcar se disuelva un poco, perfumar un poco con la corteza de lima( toque personal ) poner unos cubitos de hielo y alargar con un poco de soda. Decorar con las guindas dentro de la copa.
Espero que os gusten estos renombrados cócteles y empecéis a usar el whisky en vuestras recetas personales, probar a combinarlo en coctelería, con limón o fresa queda muy bien. También combinado con agua, refrescos, Ginger Ale, on the rocks o como mas os guste, pero hacerle un rinconcito en vuestra barra a este aristócrata del bar y…… salud!!
Cocteleramente:
Antonio M. Burgos