Córdoba es una ciudad realmente hermosa y llena de tradición e historia, y en el mes de Mayo, es cuando más bella y llena de vida podemos encontrarla. Así, y coincidiendo con el Concurso Popular de los Patios cordobeses, en estos días se celebra el original Concurso de Rejas y Balcones.
¿En qué consiste el Concurso de Rejas y Balcones de Córdoba?
Es en la primera quincena del mes de mayo (del 4 al 17 de mayo de 2015), cuando tiene lugar este Concurso Municipal de Rejas y Balcones de Córdoba, en el que participan muchos de nuestros ciudadanos engalanando las rejas y balcones de sus casas con flores de diferentes y vivos colores. ¿Quién conseguirá tener los más bellos y originales?
Y es por la propia naturaleza del concurso, que en estas fechas las calles del Centro Histórico cordobés están más impresionantes que nunca, llenas con cascadas de flores y de sus cautivadores aromas, que ponen el broche de oro a los preciosos patios cordobeses (que también cobran protagonismo en estos días, tanto para los cordobeses como para los turistas que los visitan).
Tradición de las Rejas y Balcones y el nacimiento de su concurso
La tradición de adornar las ventanas y los balcones con flores en Córdoba, ya cuenta con muchas generaciones a sus espaldas. Sin embargo, esta costumbre no se formalizó de manera oficial hasta el año 1919, en el que el alcalde Francisco Fernández de Mesa convocó la primera edición de este concurso, también conocida como «Primer Concurso de Escaparates y Balcones adornados». Así, tras algunas interrupciones y cambios a lo largo del tiempo, este concurso evolucionó hasta la forma en la que lo conocemos actualmente. Aquí tenéis más información sobre la edición de este año.
Como dato curioso, comentar que las rejas más habituales dentro de este concurso, son las llamadas «saledizas», que se trata de un tipo de cierre que se caracteriza sobre todo por tener unos barrotes que sobresalen algunos centímetros con respecto a la fachada (lo que permite dejar crecer a las flores en forma de cascada desde la planta superior). En cuanto a los balcones, el más popular es el de «estilo francés».
Si hablamos de las flores que se utilizan para adornar las rejas y balcones, las más típicas son (como en el caso de los patios) las gitanillas, los geranios, y las petunias (y en menor medida, enredaderas).
Un plan inolvidable para el mes de Mayo
Como veis, éste es el momento perfecto para venir a Córdoba, visitar su centro histórico y deleitar a nuestros sentidos con esta bellísima y curiosa tradición tan nuestra. Además, si te quedas unos días, también podrás disfrutar de la Feria de Córdoba. ¡Este es su mes por excelencia!
Así que no lo dudes y ven a vivir una experiencia única e inolvidable. Y si deseas ponerle el broche final perfecto, nada mejor que acompañar estas visitas con los mejores platos de la gastronomía cordobesa. Pásate por nuestras Tabernas Bodegas Mezquita, y ponle todo el sabor cordobés a tu mes de mayo,