Una tertulia es una reunión informal y periódica de personas que comparten intereses sobre un tema en concreto o sobre una rama concreta del arte, la ciencia o la filosofía, para compartir ideas y opiniones, debatir e informarse.
El nacimiento de la tertulia, se le atribuye al teólogo del siglo III Tertuliano de Cartago (Quinto Septimio Florencio Tertuliano), orador y con gran dominio de la retórica. En el siglo XII, grupos de gente culta comienzan a reunirse en locales para leer a Tertuliano y debatir sobre sus obras, podemos establecer aquí el origen de las tertulias. Sin embargo, serán las llamadas academias literarias del Siglo de Oro, como la valenciana Academia de los Nocturnos o la de Sevilla, dirigida por el Duque de Tarifa, que se reunía en la Casa de Pilatos, las que marcarán el auge de las tertulias. En Madrid fueron famosas la Academia Selvaje, nacida en 1612, y la Academia Mantuana, tertulia en la que Lope de Vega, leyó su obra “Arte Nuevo de Hacer Comedias”.
Como en todo, existen opiniones encontradas y hay quien opina que el origen de la tertulia fueron las reuniones que realizaban los críticos al acabar una obra de teatro, en la zona de los corrales de comedias, denominada tertulia.
Esta costumbre se mantuvo arraigada hasta mediados del siglo XX, denominándose «contertulios» o «tertulianos» a los asistentes a éstas.
Generalmente, el lugar preferido para estos encuentros era un café o cafetería. Vemos cómo en el primer tercio del siglo XX, lugares como el Nuevo Café de Levante en Madrid, eran famosos por las tertulias que albergaban y por las personalidades que a ellas asistían, como por ejemplo el dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán.
En Salamanca, el Café Novelty, acogió en sus tertulias personajes de la talla de Miguel de Unamuno, Ortega y Gasset, Carmen Martín Gaite, Francisco Umbral, Torrente Ballester o Víctor García de la Concha.
En otros lugares de España también surgieron estas tertulias; ejemplo de ello fue la famosa tertulia del Rinconcillo en Granada, donde estuvo Federico García Lorca.
Pero no sólo se celebraban tertulias en cafés, las tabernas, cuyo origen se remonta a la antigua Roma, se convierten en lugar de encuentro, y al amparo de una copita de vino y buenas tapas, serán escenarios clave de dichas reuniones.
En los años treinta, en nuestra querida Córdoba, la Taberna «El 6» y posteriormente Taberna Casa Salinas (San Álvaro), serán testigos de excepción de muchas tertulias.
Hoy en día dado el auge de Internet y las redes sociales, podríamos hablar de tertulias 2.0.
Bodegas Mezquita conocedora de esto, se embarca en un proyecto dónde decide unir las tabernas, a las que considera como las primeras redes sociales, con las redes sociales propiamente dichas; y crea así la #taberna2punto0, dónde se une la tradicional taberna cordobesa con el mundo 2.0.
Uno objetivos de esta #taberna2punto0, es la organización de tertulias mensuales, a las que asistirán los blogeros y tuiteros más influyentes de Córdoba, con el fin de promocionar la gastronomía cordobesa a través de internet y las redes sociales.
Este jueves día 23 de mayo a las 20:30h, se inaugurarán estas tertulias. El tema elegido será nuestros vinos “Montilla- Moriles”, y contará con la colaboración de Bodegas Delgado.
La tertulia podrá seguirse en directo en este enlace: https://new.livestream.com/accounts/4096017/taberna2punto0 .
Si queréis participar podéis hacerlo vía Twitter con el hashtag #taberna2punto0.