Silvia Rivas Grande, Consultora en Nutrición e Higiene Alimentaria en Nutrimenta, fue una de las alumnas de nuestro reciente Taller de Sushi. Silvia, ha querido compartir su experiencia con nosotros, y así nos cuenta cómo lo vivió:
El pasado sábado tuve la suerte de asistir al Taller de Sushi impartido por el chef Manolo Rincón y organizado por mis amigos de Bodegas Mezquita, como una de las actividades conmemorativas del año dual España-Japón. No es este el único “jaleíllo” en que se han metido, pues en su afán de impulsar y divulgar la cocina cordobesa y nuestra riqueza gastronómica organizan talleres de fotografía culinaria, una tertulia mensual llamada Taberna 2.0 en la que se los protagonistas son las redes sociales y lo culinario, el reciente y exitoso blogtrip #Ilikecordoba junto con Mercado Victoria y Grupo La Montillana…
Fue una mañana intensa y a pesar de ser un taller de iniciación, aprendimos muchas cosas. Manolo nos enseñó los diferentes tipos de elaboraciones (makisushi, nigiri, temaki…..), cómo hacer el corte del pescado correctamente (pedazo de salmón…), distintas salsas (ponzu, kabayaki, agridulce..), incluso algunas formas de marinar el salmón en crudo muy fáciles y diferentes.
Me encantó la parte en que Manolo (genio y figura) nos habló de la importancia de la ceremonia y el ritual en la elaboración de sushi, de los detalles y la calidad del producto, y cómo cuida un sushiman sus cuchillos (damos fe de ello!!).
Sushi significa “arroz avinagrado con…” Y efectivamente, la base se prepara con arroz hervido y previamente lavado y aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal.
Después pondremos un rectángulo de alga nori sobre una esterilla, lo cubrimos con arroz y colocamos el pescado o la verdura y enrollamos formando un cilindro. Cortamos en porciones que serán los maki (salen de 6 a 8).
Las opciones son muchas y muy distintas, podemos utilizar pescado crudo, gambas cocidas, también los hay con ingredientes vegetales como aguacate, pepino…
Nutricionalmente hablando, incluir el sushi en nuestra dieta puede ser muy recomendable: aporta hidratos de carbono procedentes del arroz, grasas insaturadas del pescado y vitaminas y minerales que proceden del alga nori o de las verduras. Me gusta la pureza de los ingredientes, todos frescos y en crudo, y el equilibrio en las cantidades. Quizá haya que cuidar el consumo de las salsas que se utilizan para aderezar, bastante calóricos y contundentes, pues suelen contener azúcar, aceite de sésamo, salsa de soja etc.
Una grata experiencia, que me dejó muy buen sabor de boca, una esterilla y un delantal súper chulo de Bodegas Mezquita. ¿Para cuándo otro Taller?