En post anteriores hemos dado buena cuenta de nuestro entusiasmo por el teatro. Por eso hoy hablamos de un concepto que une ambas disciplinas: El showcooking. Este nombre mezcla el significado de “show” que se define como “exhibición o espectáculo” con el de “cooking” que se traduce como cocinar. Por lo tanto, estamos ante el gran espectáculo de la gastronomía.
Cada vez hay una tendencia más generalizada (en el arte y nosotros creemos que la gastronomía entra dentro de este concepto) de darle tanta importancia al resultado como al proceso. Y precisamente es en el proceso culinario en el que se basa el showcooking. Se trata de poner al chef y a la cocina a la vista de todos para que todo el mundo asistente pueda ver el proceso creativo en directo. Se podría decir que es un “concierto culinario”.
Algunas de las cosas que destacan de esta técnica o formato culinario es la transparencia a la hora de presentar los productos utilizados y la exhibición de la forma de preparación.
Es una disciplina que bastante reciente, al menos con este nombre, ya que cocinar a la vista del público no es algo nuevo. Pero el empuje de este nuevo concepto ha hecho que se lancen al mercado incluso cocinas portátiles para realizar con un coste asequible este tipo de actividades de showchef.
Por nuestra parte os dejamos reflexionar sobre este show con un vídeo en el que intentamos hacer el mejor arroz delante de un público entregado a la gastronomía.