Desde la Diputación Provincial, junto con la Facultad de Veterinaria y de la Cátedra de Gastronomía trabajan, en el marco del Plan de Conservación de Razas Aviares Autóctonas, para conseguir un Pollo Capón con sello de origen de la provincia de Córdoba. Para ello, nos han pedido colaboración a algunos hosteleros en la creación de recetas con este Pollo Capón, a efectos de contrastar las propiedades gastronómicas del ave y evaluar su salida al mercado, Podéis ver más información aquí.
Por esto, en Bodegas Mezquita hemos creado tres recetas que, os iremos compartiendo conforme se informe de los resultados obtenidos con cada una de ellas a los responsables del proyecto.
La primera de ellas es la receta del Pollo Capón en Escabeche de vinagre de Pedro Ximénez, que podéis hacer en casa tranquilamente con un pollo normal y corriente.
Ingredientes:
1 pollo capón
6 ajos
1 zanahoria
2 cebollas
1 cucharón de aceite de oliva
1 vaso de vinagre de Pedro Ximénez
2 hojas de laurel
Sal
Pimienta negra
20 granos de pimienta negra
1 cazuela de porcelana o de barro a ser posible
Elaboración:
Se limpia y se corta el pollo en 4 partes, salpimienta el pollo y se hecha en la cazuela donde se va a cocinar.
Luego, se añade la cebolla y la zanahoria cortada en juliana, los ajos enteros, el laurel, los granos de pimienta y el vinagre.
Se pone todo en crudo en la cazuela de porcelana o de barro si es posible. Añadir un poco de agua, si fuera necesario, para que el líquido cubra completamente el pollo.
Se pone al fuego, primero fuerte y luego, cuando empieza a hervir, se baja al mínimo, durante 1?30h. o más. Hasta que el pollo se deshaga.
Aconsejamos hacer este plato de forma que una vez cocinado quede, al menos un día, en maceración en la misma cazuela en la que se cocina, para que el sabor quede más intenso en la carne.
Que la disfrutéis!!
Ramón Montilla
Chef Bodegas Mezquita