El Salmorejo es quizás el plato más representativo de la gastronomía cordobesa. Establecer el origen de un plato popular y humilde, se atribuye a campesinos y pastores, es altamente complicado; pero la primera referencia literaria que tenemos es de 1737, aunque en ella, se define como una salsa compuesta de pimienta sal y vinagre, lo que lo hace más similar al salmorejo canario. Con anterioridad, sí encontramos referencias a la mazamorra e incluso El Quijote, menciona el gazpacho, por lo que podemos catalogarlos como antecesores del salmorejo.
Los ingredientes que se utilizan para elaborarlo, hacen del salmorejo un plato muy nutritivo; nos aporta vitamina C, potasio, acido fólico (vit B9), carotenoides (pro vit A), y dado su contenido de aceite de oliva, es cardiosaludable. Se suele acompañar con huevo duro y jamón, lo que hace que recibamos un aporte de biotina(vit. B8), proteínas y calcio por parte del huevo, y vitamina B12, hierro y proteínas por parte del jamón.
Podéis consultar nuestra receta aquí
Todo lo anteriormente descrito, junto con su exquisito sabor, hace de él un plato inmejorable que merece la pena difundir y promocionar, y con este fin nace la Cofradía del Salmorejo Cordobés.
Dicha cofradía, surge a finales de 2008 con el esfuerzo de un grupo de trece personas cuyo fin es promocionar Córdoba y provincia a través de su gastronomía, utilizando para ello su plato estrella, el Salmorejo Cordobés.
No será hasta el 13 de febrero de 2009, cuando esta cofradía vea la luz, y se constituya la primera Junta Directiva, apadrinada por la Cofradía Amigos del Olivo de Baena.
Los principios básicos de la cofradía son, y cito literalmente:
a.- Aportar todo su apoyo a la difusión y conocimiento del Salmorejo Cordobés y de todo lo que representa la Gastronomía Cordobesa.
b.- La difusión de los valores culturales y de salud asociados al Salmorejo
c.- La Promoción en general de Córdoba como cuna del Salmorejo Cordobés, así como la promoción turística a través de la difusión de su cocina y de su gastronomía.
Gracias al esfuerzo y tesón de sus miembros, esta cofradía, ha pasado a formar parte de la Federación Andaluza de Cofradías Gastronómicas (FECOAN), de la Federación de Española de Cofradías Enogastronómicas (FECOES) y del Consejo Europeo de Cofradías Gastronómica (CEUCO).
Entre sus cofrades de honor cuenta con actores como Imanol Arias o Juan Echanove, directores de cine como Gerardo Olivares, músicos como Vicente Amigo, políticos como José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba, o periodistas como Tico Medina.
Para obtener más información sobre la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, visita su web