El arroz, a pesar de ser un producto típicamente asiático debido a que en estas tierras es la base de la alimentación de sus habitantes, es un alimento de primera necesidad en todo el mundo gracias al aporte calórico que tiene sobre quienes lo consumen, además de ofrecer una inmensa variedad de recetas.
Prácticamente cualquier alimento queda muy bien acompañado de arroz. Bien solamente cocido, rehogado, con especias, meloso o suelto ofrece una cantidad de posibilidades en la cocina prácticamente ilimitadas.
Quizás por esta razón, además de por sus propiedades alimenticias es un producto tan extendido en los países con una gastronomía tan rica como España o Italia, dando lugar a obras maestras como las paellas, los arroces marineros, de verduras? o los famosos risottos.
También existen diferencias según su tipología. Por ejemplo, en España, el más consumido es el arroz de grano medio, también conocido como arroz bomba, el tradicional para la elaboración de las paellas. También en Italia y en la zona del Caribe este tipo de grano es el más apreciado, siendo ideal para la elaboración de risottos y arroces melosos ya que tienen la cantidad justa de almidón para que queden tal como nos gustan.
Este fin de semana, entre el 30 de Septiembre y el 2 de Octubre se celebra en Valencia el I Congreso Mundial del Arroz, al cual asistimos como ponentes y para dar a probar nuestros arroces. Y es que los arroces cordobeses no tienen nada que envidiar a los valencianos, como es el ejemplo del Perol Cordobés, del que ya hablamos hace tiempo.
Hoy queremos compartir con vosotros una de las recetas de Arroz que más éxito tuvieron en las últimas Jornadas Gastronómicas del Arroz que celebramos en Ziryab Taberna Gastronómica, el Arroz Negro.
Arroz Negro
Ingredientes para 4 personas:
350 gr de sepias con su bolsa de tinta o con tinta congelada.
300 gr de calamares medianos enteros.
2 dl de vino blanco seco.
1 diente de ajo.
2 hojas de laurel.
1 cebolla.
1,5 l de caldo de pescado.
400 gr de arroz redondo.
2 cucharadas de perejil picado.
Pimienta, sal y aceite de oliva.
Preparación
En un puchero freír lentamente el ajo picado y el laurel en el aceite de oliva. Cuando el ajo esté un poco dorado, retirar las hojas de laurel y picarlas. Bajar el fuego y añadir las sepias y los calamares limpios y en trozos, así como la tinta de ambos. Si la tinta de la sepia fuera congelada, desleírla en una cucharada de vino blanco tibio.
Al cabo de unos minutos, añadir las hojas de laurel trituradas y dejar reducir sin tapar.
Poner una paellera al fuego, verter el aceite y echar la cebolla finamente picada hasta que aparezca transparente Añadir el arroz y remover constantemente mientras se fríe un poquito. Verter el vino y dejar que se vaya evaporando, añadiendo un poco más de la mitad del caldo de pescado. Cocer durante unos 10 minutos. Añadir el resto del caldo así como las sepias y los calamares en su tinta ya sofritos.
Comprobar el punto de sal y cocer durante 10 -15 minutos hasta que el arroz esté en su punto y listo!!
Es muy sencilla, seguro que puedes hacera en casa y saldrá genial.
¡¡Buen provecho!!