El pasado jueves, 30 de Octubre, tuvimos el placer de ser elegidos como escenario para la presentación de los vinos y aceite que la Cooperativa La Unión lanzará al mercado esta nueva campaña.
Baldomero Gas, Gerente de Bodegas Mezquita, comentó que nuestra misión consiste en promocionar los productos y la gastronomía cordobesa. Aprovechó para dar alguna idea poniendo como ejemplo una eficiente campaña de marketing de origen francés, el “Beaujolais nouveau”, con el que empresas y agricultores pretenden dar una especial importancia a la nueva cosecha de vino. Desde Córdoba, podríamos inspirarnos en esta costumbre y homenajear nuestros vinos, los Montilla-Moriles. Solo necesitamos la implicación y compromiso de nuestras bodegas y cooperativas para que nuestro vino consiga su lugar.
El acto pretendía informar sobre la historia y trayectoria de la Cooperativa La Unión a todos los asistentes, pequeños matices que los define, actualmente siendo exportadores a países como Angola, Francia e Italia. Pero sobre todo conocer sus productos: el vino blanco joven, Algarabía, el vino Rosado Syrah y el aceite virgen extra fresco. Francisco Fernández, Director Comercial de La Unión, se encargó de ello. A pesar de que la cosecha de uva ha sido un 12 % inferior este año, con respecto al anterior, la recolecta ha sido muy satisfactoria en cuanto a calidad. A esto podemos sumarle la innovación de tratar la uva recién recolectada en la madrugada, con el fin de aprovechar la temperatura de esas horas y no añadir procesos mecánicos a la uva para disminuir su temperatura, y así, extraer con mejor éxito los aromas y características de la uva.
Comenzamos aprendiendo los tipos de uvas que se utilizan para la elaboración de los vinos, el trato y cuidado que emplean para ello. A la vez que escuchábamos las recomendaciones, íbamos apreciando el olor, la textura y el sabor en cada copa de vino.
En este caso, para el vino blanco joven Algarabía, han utilizado el tipo de uva Chardonnay, siendo ésta rica en aromas a frutas verdes.
En segundo lugar, el vino Los Omeyas Rosado, un vino elaborado con la uva Syrah, con sabor frutal y dulce, y a la vez un toque amargo al final del trago.
Y por último, la estrella de la noche, el Aceite virgen extra fresco. Un aceite elaborado con la aceituna Picual y Hojiblanca. Su peculiaridad es la recogida de la aceituna antes de finalizar el proceso de madurez, con la intención de extraer su jugo con una excelente calidad. De color verde intenso, con aromas a hierba recién cortada, a fruta, a tomate y con un toque ligeramente amargo.
Para finalizar, tuvimos el gusto de ofrecer a nuestros asistentes una exquisita tapa, nuestra famosa tapa de Salmorejo Blanquiverde. Una exquisita combinación de sabores y textura ideal para rematar.
Una experiencia gratificante para adquirir nuevos conocimientos y sobre todo, aprender un poquito más de la tierra de Córdoba y su gastronomía.
Estupenda cata de vinos y aceite de la Cooperativa La Unión.