Platos de la Huerta de Córdoba

Ago 10, 2010 | Bodegas Mezquita, Córdoba

Tradicionalmente, Córdoba y su tierra han suministrado alimento a grandes cantidades de población. No debemos olvidar que alrededor del siglo X, Córdoba era una de las ciudades más grandes de todo el mundo, contando con más de un millón de habitantes.

Desde antiguo, la gastronomía cordobesa ha sido abastecida de aceites y productos vegetales de la vega y la campiña, así como del ganado de la sierra, que ya fueron la base de la gastronomía Sefardí y Andalusí en la época de esplendor de Córdoba.

No es de extrañar, contamos con un suelo y una climatología que hacen las delicias de una gran variedad de legumbres, frutas y hortalizas en toda Córdoba y su provincia, sin contar con los pastos y vegetación de la sierra, que da sustento a la ganadería, gracias a la que encontramos en nuestras mesas productos exquisitos como los quesos de Zuheros, el jamón de los pedroches, leches de gran calidad y por supuesto carnes y embutidos.

Ya famosas en todo el mundo, encontramos las naranjas de Palma del Río, exquisitas y famosas por su dulzor y retrogusto a miel, que crecen en la vega cordobesa a los márgenes del Genil.

Otro de los grandes cultivos de Córdoba y también de los menos conocidos, es el ajo, que encuentra en Montalbán su terreno ideal, surtiendo a toda Europa. Concretamente, cerca del 37% de la producción Europea de ajo nace en los suelos de caliza blanca de esta tierra.

A pesar de todo, como no podría ser de otra manera, uno de los mejores cultivos de Córdoba es el de olivos, y como resultado, el oro líquido que sale de nuestra tierra, el aceite de oliva, con las denominaciones de origen Baena y Priego de Córdoba.

Fruto de estos productos, entre otros, de la huerta de Córdoba, podemos disfrutar de una nueva sección en la carta de Bodegas Mezquita, compuestos principalmente de frutas, legumbres, verduras y hortalizas de Córdoba y su provincia, con la que pretendemos poner en valor estos productos, ofreciendo a nuestros comensales lo mejor de la tierra de Córdoba, como venimos haciendo desde hace tantos años.

Para hacernos una idea de lo que se puede hacer utilizando estos productos, os dejamos la receta de la Ensalada de Berenjenas, tomate asado, miel y aceitunas negras.

 


Ingredientes:

1 kg. de berenjenas cortadas en dados

1 kg. de tomate natural triturado

Azúcar

Miel

Sal

Lechuga

Aceite de oliva

Cominos

Aceituna negra sin hueso.

 

Elaboración:

Primero freiremos los dados de berenjena y cuando estén dorados los escurriremos y dejaremos reservados. Mientras se doran, en una cazuela reduciremos el tomate hasta que quede bien espeso, añadiéndole antes el azúcar necesaria para contrarrestar la acidez.

Mezclaremos los dados de berenjena con el tomate reducido, el comino y le añadiremos sal al gusto antes de dejarlo reposar hasta que esté tibia.

Una vez fría, añadiremos el chorreón de aceite de oliva y el de miel, para servirlo después rodeado de la lechuga, aliñada con aceite y ajo con las aceitunas cortadas en rodajas o enteras por encima.

 

Que aproveche!!

www.bodegasmezquita.com

Reserva en Bodegas Mezquita

Disfruta de nuestras tapas y platos de la carta de nuestras Tabernas Restaurantes, una selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) y elaborados con productos de nuestra tierra: Aceite de oliva virgen extra, vino Montilla Moriles, Ibéricos del Valle de Los Pedroches…

En Bodegas Mezquita, no solo tenemos clientes, ¡tenemos amigos! ¿quieres ser nuestro amigo?
This is default text for notification bar