¿Sabías que en España hay más de 260 variedades de olivos? De estas, nada más y nada menos que 156 se cultivan en Andalucía.
En este post te contamos cuáles son las más típicas y utilizadas de Córdoba. Como ya sabes, en Bodegas Mezquita estamos muy ligados a los productos de nuestra tierra y nuestra gastronomía. Y qué mejor que dedicarle un Post al increíble aceite de oliva virgen extra de nuestra región.
Sabemos que en cada zona de la Península se cultivan distintas variedades de aceitunas en función del clima y la tierra.
Dependiendo de las variedades cultivadas el sabor del aceite que nazca del olivo será diferente. Esta diferencia la proporciona el tipo de aceituna, las condiciones climáticas en las que ha crecido, la recolecta y el modo de procesar el aceite.
Os explicamos los cuatro tipos de aceituna más utilizadas en Córdoba:
PICUAL.
Esta variedad es la más producida del mundo, tanto que representa un 20% de la producción mundial de aceite y un 50% sólo en España.
Presenta árboles fuertes que dan un fruto temprano y de alta productividad. Se adapta muy bien a nuestras condiciones de clima y suelo.
Una de sus principales características es que tiene un sabor y olor afrutado de aceituna y un poco amargo.
Se suele utilizar tanto en crudo como en ensaladas, para fritura, vegetales en conserva y macerados de carnes.
PICUDO.
Esta es sin duda la variedad más emblemática de Córdoba. Se dice que su aceite es tan dulce que en época de maduración los pájaros pican sus frutos.
Su sabor es afrutado con un regusto a almendra y su olor es dulce con un toque de manzana.
Esta variedad tiene un rendimiento graso alto. Además proporciona aceites equilibrados y con gran dulzura.
Utilízalo si quieres marcar un fuerte aroma y sabor en tus platos y ensaladas. Además es perfecto para catarlo en crudo.
HOJIBLANCA.
Su nombre hace referencia al color claro de sus hojas. Sus árboles aguantan muy bien el frío invernal o las altas temperaturas, pero su rendimiento de aceite es bajo.
Tiene una amplia gama de sabores como el dulce al inicio de la cata, frutado de hierba fresca en el aroma y un ligero amargor almendrado al final.
Sus aplicaciones son muy diversas: Se puede utilizar tanto en ensaladas, marinados de carnes y pescados azules, además de ser muy indicado para realizar mayonesas y vinagretas.
LECHÍN.
Su nombre corresponde al color blanquecino de su pulpa
Es una variedad que soporta muy bien las sequías o los cambios bruscos de temperatura, además de adaptarse bien a los terrenos pobres y calizos. Sin embargo, su contenido en aceite no es muy alto.
Este aceite tiene una amargura media y un pregusto a almendra verde
En la mesa se puede utilizar en ensaladas y pescados.
Si te has quedado con ganas de probar estos tipos de aceite, no olvides que en la tienda gourmet de Bodegas Mezquita tenemos una cata de aceite para que degustes alguna de nuestras deliciosas variedades. No olvides que todos nuestros aceites se cultivan y procesan con mucho cariño en nuestra querida provincia.
Bodegas Mezquita, tu restaurante en Córdoba.