El próximo 14 de Septiembre tendrá lugar uno de los actos cofrades más importantes en la historia de las cofradías de Córdoba, un acontecimiento que las propias hermandades no han dudado en calificar de histórico. Un total de 18 cofradías saldrán el mismo día a la calle con el objetivo de celebrar un Vía Crucis Magno en los aledaños de la Catedral -desde la Cruz del Rastro hasta el templo- con motivo del Año de la Fe.
El Año de la Fe fue proclamado por el Papa Benedicto XVI el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluirá el 24 de noviembre de 2013. A lo largo de todo este año se intenta incentivar la fe y la evangelización por parte de la Iglesia Católica.
Para un evento de tal magnitud la Agrupación de Hermandades y Cofradías instalará unas 8.000 sillas, divididas por sectores a lo largo de todo el recorrido. El precio de las butacas oscilará entre los seis y los diez euros, según su ubicación, las sillas se pueden adquirir directamente desde Internet a través de la web http://hermandadesdecordoba.es/.( Los 2 modelos de camisetas que utilizaran los costaleros)
Recorrido: Todas las hermandades participantes tendrán un itinerario fijado por la Agrupación. Confluirán en un recorrido común que comenzará en la Cruz del Rastro para dirigirse por Ronda de Isasa, Puerta del Puente y Torrijos a la Catedral.
A continuación os detallamos las distintas estaciones de penitencia con los pasos que las componen:
I Estación. Jesús en el Huerto de los Olivos
La primera estación estará presidida por el paso de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, titular de la hermandad del Huerto que tiene su sede canónica en la parroquia de San Francisco y San Eulogio
II Estación. Jesús, traicionado por Judas, es arrestado
La segunda estación estará presidida por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, titular de la hermandad del Rescatado que tiene su sede canónica en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia.
III Estación. Jesús es condenado por el Sanedrín
La tercera estación estará presidida por el paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas, titular de la hermandad de la Esperanza que tiene su sede canónica en la parroquia de San Andrés.
IV Estación. Jesús es Negado por Pedro
La cuarta estación estará presidida por el paso de Nuestro Padre Jesús de la Redención, titular de la hermandad de la Estrella que tiene su sede canónica en la parroquia de San Fernando.
V Estación. Jesús es juzgado por Pilato
La quinta estación estará presidida por el paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, titular de la hermandad de la Sentencia que tiene su sede en la parroquia de San Nicolás de la Villa.
VI Estación. Jesús es flagelado y coronado de espinas
La sexta estación estará presidida por el paso de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, titular de la hermandad de la Merced que tiene su sede canónica en la parroquia de San Antonio de Padua.
VII Estación. Jesús carga con la Cruz
La séptima estación estará presidida por el paso de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, titular de la hermandad de la Pasión que tiene su sede canónica en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz (San Basilio).
VIII Estación. Jesús es ayudado a llevar la Cruz
La octava estación estará presidida por el paso de Nuestro Padre Jesús Caído, titular de la hermandad del Caído que tiene su sede canónica en la iglesia conventual de San José (San Cayetano).
IX Estación. Jesús consuela a las Mujeres de Jerusalén
La novena estación estará presidida por el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno en su encuentro con la Santa Mujer Verónica, titular de la hermandad de la Santa Faz cuya sede canónica está en la parroquia de San Juan y Todos los Santos.
X Estación. Jesús llega al Gólgota para ser crucificado
La décima estación estará presidida por el paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, titular de la hermandad de la Paz cuya sede canónica es la iglesia conventual del Santo Ángel.
XI Estación. Jesús promete su Reino al Buen Ladrón
La undécima estación estará presidida por el paso del Santísimo Cristo del Amor, titular de la hermandad del Amor cuya sede canónica es la parroquia de Jesús Divino Obrero
XII Estación. Jesús en la Cruz, su Madre y el Discípulo
La duodécima estación estará presidida por el paso del Santísimo Cristo de la Expiración, titular de la hermandad de la Expiración que tiene su sede canónica en la Real Iglesia de San Pablo.
XIII Estación. Jesús Muere en la Cruz
La decimotercera estación estará presidida por el paso del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas, titular de la hermandad de Ánimas, que tiene su sede canónica en la parroquia de San Lorenzo.
XIV Estación. Jesús es Descendido de la Cruz
El primero de los tres pasos que compondrán esta decimocuarta estación será el del Santísimo Cristo del Descendimiento que tiene su sede canónica en la parroquia de San José y Espíritu Santo.
XIV Estación. Jesús en brazos de su Madre
El segundo de los pasos que forman esta estación será el de Nuestra Señora de las Angustias Coronada, titular de la hermandad de las Angustias cuya sede canónica es la Real Iglesia de San Pablo.
XIV Estación. Jesús es puesto en el Sepulcro
El paso que completa esta estación es el de Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro, titular de la hermandad del Santo Sepulcro que tiene su sede canónica en la parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos.
XV Estación. Jesús Resucita de entre los muertos
La decimoquinta estación estará presidida por Nuestro Señor Resucitado, titular de la hermandad del Resucitado cuya sede canónica es la parroquia de Santa Marina.
Bodegas Mezquita
El Bar de Tapas de Córdoba