¿Sabías que el licopeno es la sustancia química responsable de brindar el color rojo de las frutas y verduras?
Todas las frutas de color rojo contienen licopeno: fresas, sandía o cerezas, aunque su cantidad es pequeña. Si hablamos del tomate, la cantidad de esta sustancia es distinta en función de la variedad de tomate; y podríamos decir que la variedad del tomate pera contiene una cantidad superior.
A todos nosotros nos gusta el tomate, una fruta muy común y que se puede utilizar con mucha facilidad ya que es el protagonista de una amplia variedad de platos de la gastronomía española y su color rojo intenso es muy llamativo.
El Licopeno es un potente antioxidante que pertenece a la familia de los carotenoides y que tiene propiedades muy beneficiosas para nuestra salud. Necesitamos obtenerlo de las comidas ya que el cuerpo humano no es capaz de producir esta sustancia.
Se ha observado que incluir al menos 1 tomate por día a nuestra dieta disminuye el riesgo de sufrir enfermedades. La gente toma licopeno para prevenir las enfermedades cardíacas, para el “endurecimiento de las arterias” (arterioesclerosis) y para el cáncer de próstata, de mamas, del pulmón, de la vejiga, de los ovarios, del colon y del páncreas. El licopeno también se usa para el tratamiento de la infección con el virus del papiloma humano (VPH), que produce la mayoría de los casos de cáncer uterino. Sólo se debe evitar su consumo durante el embarazo y la lactancia, ya que no es muy recomendable.
En Bodegas Mezquita preparamos nuestro Salmorejo Cordobés con la variedad del tomate pera, siendo una fruta muy rica en muchas propiedades y destacando entre todos los tipos de tomates.
Te animamos a consumir tomates en las cantidades recomendadas, y no dudes en degustar nuestro Salmorejo Cordobés para salir beneficiado.