En los tiempos que corren todos estamos acostumbrados a ver platos elaborados con setas por doquier. No es de extrañar ya que existen algunas evidencias de que se consumen desde la prehistoria.
Aún con estas referencias, las pistas más recientes a las que se pueden hacer caso real provienen de la antigua China, donde les atribuían beneficios para la salud, como es tradicional en la medicina China.
El mundo de las setas es algo complicado. Todos sabemos que las hay riquísimas y permiten preparar unos platos exquisitos, pero una mala selección de estas o una falta de experiencia o preparación al recolectarlas, puede acarrear consecuencias negativas para la salud. Por este motivo, siempre es recomendable para los que no estén muy muy familiarizados con estos productos el comprarlas ya recolectadas y tratadas por especialistas.
Sus cualidades son innumerables… apenas tienen contenido graso, muchos minerales y vitaminas. De hecho, son muy recomendadas en dietas de adelgazamiento preparadas a la plancha, asadas o simplemente, para ciertas variedades, como parte de una ensalada.
Posiblemente la más consumida es el champiñón, por ser la más común y la que mayor aporte alimenticio nos genera y por la cantidad de formas en la que se puede preparar, ya que admite casi cualquier tipo de elaboración y acompaña bien a los platos. Sin embargo, cada vez son más los amantes de los hongos que reclaman variedades específicas para acompañar ciertos platos. Realmente, al ser un producto con tanta variedad de sabor entre unas y otras, permite hacer maridajes y utilizar cada tipo para lo que se necesita, bien como guarniciones en crudo, para freír, saltear, asar….
Aunque el champiñón sigue siendo la estrella de la cocina en lo referente a setas, algunas variedades están ganando protagonismo.
- Shiitake, que proporciona un aroma muy intenso y un sabor de gran intensidad,
- Pie azul” que es de baja intensidad y se aconseja preparar como acompañamiento
- Setas de álamo, ideales para los salteados
- Boletus edulis, que tienen un sabor de lo más intenso y una textura muy agradable
En futuros artículos hablaremos de más tipos de estos manjares y os dejaremos algunas recetas que dan un resultado espectacular.
Hasta pronto!!