Como marca la tradición de Córdoba, desde hace unos 80 años, se celebra en la ciudad el festival de los Patios Cordobeses. Es un concurso que se suele celebrar en las semanas centrales del mes de mayo. Este año, empezaron el día 5 de mayo y acabarán el 18 y suelen concentrarse en los barrios más significativos del casco histórico.
Ya somos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y esto es un prestigio añadido a Córdoba.
Como novedad para estas fiestas, el Ayuntamiento de Córdoba ha implantado en tres patios el programa Siesta en los Patios. Podríamos decir que se trata de una fiesta más, una costumbre que nos caracteriza: la siesta. Sistema Ibérico Estacional contra la Subida Térmica y el Agotamiento, en sus siglas, siesta, se quiere relacionar con los valores culturales y hasta antropológicos del Sur.
Mezclar estas dos fiestas, los Patios y la siesta, puede parecer increíble, pero a los turistas y a los propios cordobeses/as ha sorprendido esta curiosa iniciativa.
Los patios seleccionados han sido: Palacio de Orive, Zoco Municipal y Rey Heredia, 22. En ellos se ha permitido echar una cabezadita en las horas puntuales de calor, (de 14:00 a 18:00 horas), rodeados de la frescura que desprenden las grandes paredes blancas y la gran cantidad de flores que recogen el sol y nos inundan con su característico olor.
La intención de este programa no es otra que, todo aquel que nos visite, pueda vivir en primera persona el ambiente que hay en estas barriadas tan vecinales y el valor de dormir por minutos, para descansar.
El éxito está asegurado, porque la combinación es espectacular, y desde Bodegas Mezquita hemos impulsado a realizar estas visitas, siento nuestro mejor consejo a los clientes que nos visitan.
Como cordobeses que somos, debemos impulsar todas las iniciativas que resulten positivas para nuestra ciudad, nuestra cultura, nuestro patrimonio, y sobre todo, compartir los valores que nos realzan para que los visitantes queden satisfechos y vuelvan a repetir su experiencia.