En nuestro post de hoy hablaremos de la gastronomía peruana, ya que se trata de una fusión entre la tradición culinaria del viejo Perú con la cocina española influenciada por la presencia morisca en la Península Ibérica y de las costumbres de la costa Atlántica.
Es de las más diversas del mundo y según los entendidos alcanza un nivel equivalente al de la comida francesa, china e hindú. Perú, está considerado como uno de los países con mayor variedad de platos, con un total de 491.
Los ingredientes más utilizados son la papa, el camote, el ají, el tomate, la chirimoya, el pescado, el arroz, el plátano y la lima.
En la última década del siglo XX, la cocina peruana empezó a popularizarse fuera de sus fronteras y, en los últimos años, se le han otorgado muchos premios internacionales; de los cuales los más significativos han sido en la Cuarta Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2006, declarando a Lima la capital gastronómica de América.
Cabe destacar que entre sus platos más típicos se encuentran:
El ceviche: donde se trocea el pescado, se le añade jugo de limón, cebolla, ají y sal. Se acompaña de productos locales como cancha serrana, camote, zarandaja, yuca y hojas de lechuga.
La chifa: es una fusión entre la comida peruana y china compuesta por mariscos, tallarines y carne peruana.
El lomo saltado: se compone de trozos de carne que se fríen con cebolla y tomate.
Y por último, para terminar con un buen sabor de boca, pondremos dos de los mejores postres peruanos, como son:
El suspiro limeño: consiste en una capa de manjar blanco de yemas cubierto por un merengue italiano hecho de oporto (vino dulce) espolvoreado de canela.
La causa a la limeña: es elaborado con papa, limón, ají, lechuga, choclo, queso fresco, huevo cocido y palta.
Esperamos que te haya gustado el tema de hoy. Se pueden extraer muchas ideas originales inspiradas en la gastronomía peruana para sorprender a familiares e invitados.
¿Se te ocurre alguna?
Ángela Cabello