La gastronomía en fin de año

Feb 27, 2017 | Bodegas Mezquita, Córdoba

Ya se acerca otra de las grandes fechas del calendario en lo que se refiere a festividades, comilonas comida-navidadfamiliares, celebraciones y por supuesto, tradiciones.

Del mismo modo que la cena de nochebuena tiene un carácter muy tradicional y se suele reunir toda la familia en casa de aquel familiar que más espacio tiene en su casa, la cena de fin de año tiene un carácter más jovial y festivo en el sentido literal de la palabra.

Hablábamos de que en navidad, cada casa suele tener platos que ya son instituciones en la mesa de esa noche, pero en fin de año, esto cambia de forma radical. Es hora de comenzar etapas nuevas, de probar, de experimentar, dejar atrás el pasado y comenzar con buen pié el nuevo ciclo, por eso, en la mayoría de las casas es normal encontrar recetas nuevas en la mesa.

Si bien lo que prima con el plato principal es innovar, con los aperitivos y resto de platos de la mesa si que existen puntos en común entre las mesas de cada casa y que se suelen repetir cada año. Nos referimos a los ibéricos, el marisco, salmón ahumado u otro pescado en este tipo de conserva y posiblemente patés y canapés, por no hablar del cava o el champagne y las 12 uvas tradicionales.

Estas 12 uvas, parece que llevan siglos con nosotros pero no es así. Aunque hay varias teorías sobre el inicio de esta tradición, la más extendida es que se comenzó en 1909 con un exceso de cosecha de uvas a las que los cosecheros pusieron imaginación para dar salida. Por supuesto, con el tiempo, esto se comenzó a traducir en la tradición de salir a alguna plaza clave de la ciudad a tomarlas rodeados de amigos y familiares (La Plaza de Las Tendillas en Córdoba) o la eterna discusión sobre en qué cadena se ven las campanadas si nos quedamos en casa y más desde que en el año 89 la presentadora de Televisión Española se equivocó, dijo que las campanadas eran los cuartos y dejó a muchas familias sin las llamadas “uvas de la suerte”.

Independientemente, lo que prima es disfrutar de la última noche del año con amigos y familiares, desde los previos a la cena hasta los churros con chocolate del desayuno, pasando por las uvas, el caldito de puchero a altas horas de la madrugada, las bolsas de cotillón, matasuegras… Por esta razón os invitamos a comenzar esta noche tan especial con nosotros.

Para la Nochevieja hemos preparado un menú muy especial como no podía ser de otra manera, con lo mejor de cada casa y los mejores deseos de nuestro chef que lo ha creado para la ocasión. Puedes encontrarlo en este enlace. Aún estás a tiempo de reservar tu plaza.

Desde Bodegas Mezquita queremos transmitirte nuestros mejores deseos para este 2012 que comenzará con nuevas oportunidades y retos a afrontar con ilusión.

FELIZ 2012!!

www.bodegasmezquita.com

Reserva en Bodegas Mezquita

Disfruta de nuestras tapas y platos de la carta de nuestras Tabernas Restaurantes, una selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) y elaborados con productos de nuestra tierra: Aceite de oliva virgen extra, vino Montilla Moriles, Ibéricos del Valle de Los Pedroches…

En Bodegas Mezquita, no solo tenemos clientes, ¡tenemos amigos! ¿quieres ser nuestro amigo?
This is default text for notification bar