La Feria de Córdoba

Feb 27, 2017 | Bodegas Mezquita, Córdoba, Recetas, Restaurantes Córdoba

La Feria de Córdoba… Ojo, no confundir con otras ferias por que como en cada ciudad o pueblo, la propia es la mejor.

No confundir porque hay cosas que nos diferencian de otras ferias de renombre, entre otras, el carácter abierto de las zonas de reunión de las que se compone el recinto ferial. Las casetas, que son públicas a pesar de estar montadas por hermandades, asociaciones y otros colectivos.

Otra característica distintiva, esta definitiva, es el carácter de sus gentes. Quizás esta es la clave.

Estamos en la tierra de las tapas, todas al centro y que nadie se quede sin probar, en la tierra de los patios, que se engalanan para compartirlos con el resto del mundo, en la tierra del perol, del que tradicionalmente no se apartan ni platos, si no que se come a “cuchará y paso atrás”. De esta forma la feria de Córdoba no podía ser de otra manera. Una maravilla.

La Feria de Córdoba tiene sus orígenes allá por el Siglo XIII, aunque distaba mucho de la que actualmente se ve llena de trajes de flamenca y de corto, ya que como casi todas las ferias, era una feria del ganado, variando también respecto a las fechas, ya que no es hasta principios del siglo XX cuando se establece a finales de mayo.

Desde sus orígenes como feria del ganado ha pasado por la Puerta Sevilla, por la Puerta Gallegos, por su enclave más recordado, El Paseo de la Victoria, donde se celebró desde 1820 hasta 1994, cuando queda establecida tal como la conocemos ahora en el Arenal. Gracias a ubicarla a las orillas del Guadalquivir, hemos conseguido la portada de feria más grande de España, y para cualquiera que se acerca de noche, aunque sea de lejos, la más bonita.

Pero no solo la portada es una obra de arte. Los carteles de feria también son elemento de colección desde hace años.


¿Y qué se disfruta en la feria? En Córdoba no podría ser de otra manera… Buen fino de Montilla Moriles, pinchitos morunos, tortilla de patatas, salmorejo fresquito, pimientos fritos, pescaito frito… tapas, medias raciones y raciones completas, por supuesto, todo a compartir al medio en mesas de madera, barras… Lo importante es compartir, bailar y pasar un día agradable con amigos y familiares.

Para disfrutarla al máximo, aquí puedes descargar el plano de la Feria de Córdoba 2013

Esperamos que os haya gustado. Disfrutad de la feria!!

Bodegas Mezquita

Reserva en Bodegas Mezquita

Disfruta de nuestras tapas y platos de la carta de nuestras Tabernas Restaurantes, una selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) y elaborados con productos de nuestra tierra: Aceite de oliva virgen extra, vino Montilla Moriles, Ibéricos del Valle de Los Pedroches…

En Bodegas Mezquita, no solo tenemos clientes, ¡tenemos amigos! ¿quieres ser nuestro amigo?
This is default text for notification bar