Si esta realizando el cambio a una dieta vegetariana por sus beneficios para la salud, o se lo esta planteando seriamente, quizás nuestro artículo pueda interesarle. En efecto todo cambio radical en nuestros hábitos alimenticios debe tener en cuenta las ventajas y desventajas que ofrece ese cambio, sin contar que la dieta vegetariana ofrece muchas variantes, algunas “extremas” y otras no.
Como decíamos no existe como tal una dieta vegetariana, sino varias que tienen varios niveles y que requieren ser más o menos estrictos con nuestra alimentación.
Por ejemplo, en la vertiente “estricta” se elimina por completo el consumo de carne y de huevo, pero se continua utilizando los métodos de cocción tradicional para preparar los alimentos, de esa forma solo se consume una dieta cruda conservando los nutrientes naturales.
También están los vegetarianos que consumen únicamente alimentos ecológicos, libres de todo tipo de productos químicos, aunque como en el caso anterior la prohibición de carnes y alimentos de origen animal es total.
Una ventaja importante de las dietas vegetarianas es que se asientan sobre una gran variedad de alimentos que van desde los cereales, a los legumbres, frutas y verduras.
De allí que sus defensores suelen decir que una dieta vegetariana es la mejor para mantenerse en forma y evitar enfermedades al ingerir menos toxinas.
Aunque también algunos afirman que quizás no sea del todo recomendable eliminar por completo las carnes de una dieta al ser alimentos ricos en proteínas. Es en parte verdad, ya que las carnes tienen un alto contenido en proteínas pero también existen muchos vegetales ricos en proteínas como las alubias, el tofu, los frutos secos..
Con respeto a los antioxidantes, la ventaja de una dieta vegetariana es que muchos de los alimentos permitidos están llenos de estos, además de que los vegetales y frutas naturales son una fuente importante de azúcares, enzimas y oligoelementos esenciales para una vida sana.
En el lado negativo del vegetarianismo es que no permite aprovechar elementos que se encuentran de forma abundante en la carne y el pescado.
Así, en una dieta vegetariana puede existir una carencia de proteínas, calcio, vitamina B12, hierro y zinc, con el agregado que el fósforo que se encuentra en forma abundante en la carne se absorbe por organismo de forma mucho más rápida que aquel que se encuentra en los vegetales.
Quienes estén pensando en hacer un cambio en su alimentación, y se deciden por seguir de ahora en más una dieta vegetariana, deberían previamente consultar con un nutricionista, y hacerse un chequeo general para no sufrir descompensaciones y desequilibrios que a la larga serían perjudiciales para la salud.
En Bodegas Mezquita disponemos de un menú especial apto para vegetarianos compuesto por frutas y hortalizas provenientes de Córdoba: https://www.bodegasmezquita.com/bodegas-mezquita/menus/menu-vegetariano
Bodegas Mezquita
El Bar de Tapas de Córdoba