Como la naturaleza es sabia, en esta época del año cargada de resfriados, humedad y frío, pone a nuestra disposición todo lo que necesitamos en cuestión de alimentación para hacer frente al invierno.
Nos referimos, por supuesto a los alimentos de temporada que puntuales a su cita, aparecen en las huertas y después en los mercados y mesas, como las mandarinas, Kiwis, limones y otras frutas cítricas cargadas de las vitaminas necesarias para revitalizar el sistema inmunitario o las verduras cargadas de vitamina A para regenerar la piel y por tanto las mucosas que protegen el sistema respiratorio. Hablamos, por supuesto de los pimientos, las zanahorias, tomates y calabazas.
El cuerpo también es sabio y en estos meses nos pide platos calientes y mucho más pesados que en verano, por la sencilla razón de que necesita más calorías para mantener la temperatura corporal, como también nos facilita los ingredientes para cocinar estos platos. Claros ejemplos son las setas, que sobre todo en noviembre están en su mayor esplendor y podemos preparar con ellas platos exquisitos como unos níscalos salteados, en arroz? en Bodegas Mezquita esta temporada hemos optado por unas Setas de álamo salteadas con ajo y perejil, que están exquisitas, o los Raviolis de setas de temporada con espuma de vichyssoise y crujiente de verduras en Ziryab Taberna Gastronómica, otra exquisitez de productos de temporada.
Otro de los alimentos que nos brinda esta estación es el salmón, que por su contenido en grasas beneficiosas se hace imprescindible en invierno. Este pescado ofrece también innumerables recetas con las que lo puedes preparar. En Ziryab nos hemos decantado por ofrecerlo de la forma más fresca posible para que mantenga todas sus propiedades y acompañado también de productos de temporada. Nos referimos al Tartar de salmón fresco y ahumado con crema de puerros, ajos frescos y espárragos.
Tampoco podemos olvidar verduras como la cebolla, sumamente beneficiosa para la limpieza de las vías respiratorias si se toma en crudo, por ejemplo en una Ensalada de Naranja con Atún y Cebolla Roja.
Así que ya sabéis, toca disfrutar de los alimentos frescos. Seguro que tendremos mejor salud y nos sentiremos de maravilla.
Saludos!!