España es conocida por el turismo gracias a sus costas, sus interminables viñas, olivares y terrenos dedicados a los cultivos mediterráneos. La calidad de los vinos, aceites y alimentos provenientes de nuestras tierras es indiscutible y alabada en todo el mundo, sin embargo, existe un nicho cultural y de producción que hoy en día se encuentra en constante auge en España: la cerveza artesanal.
La tradición cervecera en la península data de época prerromana, en los primeros pueblos íberos, aunque esta bebida perdió popularidad frente al vino con la llegada del Imperio Romano. Sería en el siglo XIX cuando, a raíz de la industrialización y comercialización de la misma en Europa, la cerveza recobraría su relevancia y popularidad dentro del consumo español.
En Córdoba, la elaboración de cerveza artesanal tiene un recorrido bastante corto, no obstante, se ha ido perfeccionando en las últimas décadas hasta adquirir una maestría que da lugar a una enorme variedad de cervezas exquisitas y de calidad superior.
Este año, como resultado directo de esta evolución se ha celebrado en Córdoba el I Festival de Cerveza Artesanal. En la cata se expusieron diferentes variedades de cerveza, de hasta siete empresas cerveceras distintas, todas con el denominador común de haber sido elaboradas en la ciudad califal. Además, se realizaron conferencias formativas y talleres sobre las particularidades de esta actividad gastronómica tan gourmet, todo ello ambientado por conciertos de música jazz en directo.
Si no pudiste asistir al evento pero te has quedado con la miel en los labios, no dudes en acercarte a la Tienda Gourmet de Bodegas Mezquita para probar nuestra propia cerveza artesanal, una cerveza de alta fermentación tipo Blonde-Ale de aroma moderado dulce maltoso y notas frutales, con sabor suave a malta dulce y un moderado toque a lúpulo. Ligera y no muy amarga, es ideal para iniciarse en el maravilloso mundo de las cervezas artesanas.