Ni Huesos, ni Buñuelos, aquí, Gachas Cordobesas

Feb 27, 2017 | Bodegas Mezquita, Córdoba, Restaurantes Córdoba

Que suerte tener especialidades diferentes para cada festividad, endulzamos cualquier fecha del año y de paso ya tenemos la excusa perfecta para la ingesta extraordinaria de calorías.

Porque no es necesario complicarse la existencia

Porque los días libres, puentes y vacaciones son para descansar y disfrutar y no para acabar de los nervios encerrado en la cocina por elegir una receta demasiado compleja o por querer conseguir efectos especiales en un postre que deje a todos los comensales con la boca abierta pero el estomago vacío,

Disfrutar de un dulce final no tiene que significar alcanzar niveles extremos de complicación, a veces, lo sencillo es doblemente rico.

Conocidos de sobra y, no dudamos de su merecida popularidad son los Huesos de Santo, los Buñuelos de Viento, los Panellets y la Castaña Asada (en su correspondiente cucurucho de cartón que tan idílica estampa nos ofrece) para conmemorar la festividad del 1 de Noviembre.

El Hueso de Santo es, en su concepción tradicional un postre de mazapán relleno de dulce de yema con forma alargada, ahora pues, las variantes en cuanto al mazapán, el relleno y la cobertura son infinitas e inimaginables

Los Buñuelos de Viento están compuestos por una masa de harina, mantequilla y huevos que aumenta su volumen al freír en aceite y contiene en su interior crema de cualquier tipología.

Los Panellets son tradicionales de la cocina catalana, valenciana y balear. Se preparan principalmente durante la festividad de la Castañada, se elaboran con una masa dulce hecha de azúcar, almendra para conseguir una textura esponjosa y se recubren de una capa de piñones.

Pero no nos vayamos por las ramas, que para este día de Todos los Santos la receta que os queremos poner en bandeja es la que nuestra abuela nos contaría como un secreto de estado, las Gachas, pero no cualquiera, sino las originales de Córdoba y en su versión más dulce.

Tampoco te preocupes si no eres muy cocinitas y te gusta este tradicional postre, lo hemos incluido en nuestra carta Otoño-Invierno, pensando en tí, para que lo disfrutes siempre que te apetezca…Mira como suena Gachas Fritas con Pestiños y con helado de Pedro Ximenez «Cordobés»

GACHAS CORDOBESAS DULCES ( para 4 personas )
INGREDIENTES – Receta de «andar por casa»

1 l. de leche
150 gr. de aceite de oliva
150 gr. de harina
220 gr. de azúcar
La piel de un limón
25 gr. de matalauva (anís en grano)
1 cucharadita de sal
Canela Molida
Picatostes (pan frito)

ELABORACIÓN – Modo Tradicional

Tostar la harina en una sartén, con cuidado de no quemarla y reservar
Freir el pan, a trocitos, y dejar escurrir sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
En un cazo, incorporar el aceite, la cáscara de limón y la matalauva, mantener en el fuego hasta que la cáscara de limon empiece a dorar.
Colar el aceite y volver a añadirlo en la sartén. Incorporar la leche, y dejar que se caliente.
Sacar un vaso de esa leche caliente y deshacer en él la harina, el azúcar y la sal, una vez mezclado todo y sin grumos, añadir poco a poco a la sartén con la leche caliente y muy importante, sin dejar de remover para que vaya espesando y tomando forma de gacha.
Para verificar la textura comprobar que al inclinar la cuchara caen unas gotas pero pronto se solidifica la masa y dejan de caer.
Obtenida la textura, retirar del fuego y repartir en una fuente o cuencos individuales

PRESENTACIÓN – Sencilla y sin accesorios innecesarios

Añadir los trocitos de pan frito y decorar con azúcar o miel y canela, dependiendo del gusto del consumidor.
Además es una gran idea incorporar frutos secos que aportan un contraste de texturas interesante además de un plus en sabor.

Esperamos que salgan unas gachas de escándalo, hemos de confesar que la receta es de nivel facil-facilísimo por tanto, os quedará un postre o una merienda ideal para esta festividad… y que sorprenderá a más de uno.

Y no te olvides, esta especialidad cordobesa no podía faltar en nuestra nueva carta…Gachas Fritas con Pestiños y con helado de Pedro Ximenez «Cordobés», ¿quién se resistiría?

Bodegas Mezquita

Ir de tapas en Córdoba

Reserva en Bodegas Mezquita

Disfruta de nuestras tapas y platos de la carta de nuestras Tabernas Restaurantes, una selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) y elaborados con productos de nuestra tierra: Aceite de oliva virgen extra, vino Montilla Moriles, Ibéricos del Valle de Los Pedroches…

En Bodegas Mezquita, no solo tenemos clientes, ¡tenemos amigos! ¿quieres ser nuestro amigo?
This is default text for notification bar