Se define a la gastronomía navideña como al conjunto de costumbres culinarias realizadas durante la Navidad, suele corresponder a países cristianos o con influencia en esta religión. Se caracteriza principalmente por costumbres de marcada reunión familiar y en la mayoría de los casos entroncado con las tradiciones culinarias de cada país. La característica principal que engloba a todas las gastronomías es el uso de alimentos dulces, generalmente mezclados con cereales molidos: galletas, pasteles, rollos, etc. Otro denominador común es el mazapán. Otra característica más o menos extendida es el uso de frutos secos y frutas secas.
En España la gastronomía navideña tradicional suele ser de platos humildes y frugales con abundantes dulces. En la actualidad estas costumbres han cambiado y suelen ser comidas familiares abundantes. Existen tres comidas en la celebración culinaria española de las navidades, y son: las celebradas en el día Nochebuena (cena), la de Nochevieja (cena) y la de Reyes (merienda). Se caracteriza por las tradiciones cristianas. Cabe destacar los turrones (principalmente los tradicionales, turrón blando o de Jijona y turrón duro o de Alicante), los polvorones, dátiles, mazapanes (en sus múltiples variedades como figuritas, pastel de Gloria, pan de Cádiz), peladillas (afamadas las elaboradas en la población valenciana de Casinos, donde también es tradicional la elaboración de turrón artesanal), alfajores, o sopa de almendra (Madrid), entre otros dulces.
También es habitual comer platos típicos de las fechas, tales como el cochinillo, pularda, pavo, capón, cordero, besugo, escudella, carn d’olla (Cataluña) o langostinos, (además de otros mariscos). En Galicia es típico también el bacalao con coliflor en la cena de Navidad.
El 31 de diciembre (año nuevo) es tradición comerse doce uvas al ritmo de las doce campanadas y se suele brindar con cava. En la madrugada o mañana del día 1 de enero se suele tomar chocolate con churros. El día 6 de enero (día de Reyes) suele comerse el tradicional Roscón de Reyes.
Este año en Bodegas Mezquita nos hemos decantado para nuestros menús navideños por surtidos de carnes del Valle de los Pedroches, Rabo de toro o Chipirones y Bacalao para los/las que sean más del mar. Sin olvidar nuestro postre de surtidos navideños como manda la tradición. En Ziryab Taberna Gastronómica, tampoco abandonamos la tradición ofreciendo carne de los Pedroches pero os ofrecemos sabores nuevos como sopa de cebolla parisina con tosta de Zuheros o Bacalao confitado en aceite de oliva con pisto al dente y ali oli gratinado.
¿Os animáis a vernos? ¡Felices Fiestas!