Nos alegra mucho que se hagan actividades culinarias en Córdoba porque confiamos en su potencial gastronómico. Nosotros participamos en las recientes actividades de el I Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica y fuimos afortunadamente elegidos por el público y nuestro Chef Daniel Cortés Grau participó en el IV Simposium del Salmorejo Cordobés. El 8 de diciembre se celebró «A qué sabe Eutopía» dentro del festival Eutopía 2012, nosotros participamos el año pasado, este año la bloguera Chary Serrano nos cuenta lo que ha pasado.
Chary Serrano
El nivel de las tapas que se ofrecieron fue muy alto, al igual que el de las participantes al concurso.
También los stands de venta de productos cordobeses de ibéricos, queso, pan, mermeladas, vinos, aceites, aloe. Productos ecológicos de máxima calidad.
Se realizaron dos Shows cooking presentados por Fernando Rueda García.
Uno de Juanjo Ruiz y otro de Paco Urbano, explicando y demostrando la forma de hacer sus tapas.
Un año más se contó con un Blogtrip donde estuvimos dos blogueras transmitiendo a lo largo del día cómo iba el evento, nuestra impresión de las tapas, fotos etc.: Fátima Luque, del blog: AlimentaTe y yo, Chary Serrano de Mi cocina y otras cosas.
El jurado que deliberó sobre las tapas presentadas a concurso fue: Kisko García, (estrella Michelín por su Restaurante El choco) Celia Jimenez, (estrella Michelín) Fernando Rueda (gastrónomo, historiador, periodista y escritor), Enrique Belver (crítico gastronómico del diario sur) y Alberto Rosales (Vicepresidente de restaurantes de Hostecor y propietario de Rest. Puerta Sevilla)
Las tapas ganadoras fueron:
1er. premio: Braulio García del Restaurante del mismo nombre en Espiel (Córdoba), con la tapa: Renacimiento del cordero (cordero del Valle de los Pedroches, níscalos de la sierra de Córdoba a la plancha, crema del carré de los huesos del cordero con vino de Montilla. Boniato aromatizado con naranja y limón de nuestras huertas, adornado con ramita de tomillo fresco).
Una combinación acertada de sabores y texturas.
Ante todo, destacar la calidad y frescura de los ingredientes que este cocinero busca entre los mejores de nuestras empresas.
2º premio: Paco Urbano de Bodegas Campos: Los crispines de mi abuela: Mazamorra de avellanas cordobesas y piñones de la sierra con aceite verde sin filtrar de la campiña cordobesa, crujiente de maiz y sardina marinada. Mayonesa de gambas al pil-pil. Crispines: especie de croquetas (que no lo son) de masa ligera, originarios de Montilla y otros pueblos de la Campiña cordobesa, hechos con carabineros, merluza y patata, sobre majado de tomate y romero fresco. Gominolas de albarillos.
Al probarlo dije que era un 1º, 2º y postre, en pequeñito, pues lleva un orden: el vasito de mazamorra, el crispín y las gominolas.
1º Finalista: Salmorejo de aloe y maíz de Juanjo Ruiz Alvarez y Rafa Castellón, de Salmorejería Umami: Salmorejo emulsionado con aloe vera escaldado y maíz, adornado con maíz frito, palomitas de maíz y caviar de arenque. Exquisitez e innovación.
2º finalista, tapa de Parmentier de patatas con sobrasada y migas con papada, de Roberto Vilas Herrera y Belén Moreno, de Restaurante Cafetería Nuevo Rectorado.
La parmentier suave y diferente y el saborcito de las migas con papada son una combinación muy acertada.
Quedamos a la espera de la próxima edición.