Ya está aquí la Feria de la Fuensanta, una festividad centenaria en nuestra ciudad.
En Bodegas Mezquita te animamos a sonreír, pasárselo bien y sobre todo compartirlo.
Esta verbena es perfecta para toda la familia, te contamos un poco sobre ella a continuación.
Un poco de historia:
También denominada La Velá, la Feria de la Fuensanta se celebra en Córdoba todos los años en torno al día 8 de septiembre, en honor a la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad.
Sabemos que los orígenes de esta festividad remontan antes del año 1789, año en el que existen documentos que informan de la prohibición de ferias en el municipio cordobés por motivos de excesos y escándalos, entonces a esta fiesta se la llamaba también Feria de Otoño.
Es una festividad bastante importante debido a que la Feria de la Fuensanta junto con el día de San Rafael conforma las dos fiestas locales del municipio Cordobés.
Su celebración se ubica en el conocido barrio de la Fuensanta alrededor de la iglesia con este nombre, aunque en los años 1804 y 1835, la feria se trasladó a la Plaza de la Magdalena por las epidemias que tuvieron lugar en estos años.
Costumbres:
Es costumbre en esta fiesta el establecimiento de diversos puestos para la venta de campanitas de cerámica que los visitantes suelen comprar sobre todo para los niños. También para los más pequeños se habilitan distintas atracciones como los coches de tope o el tren de la bruja.
Seguro que muchos recordamos haber comprado las típicas campanitas de cerámica en algunos de sus puestos cuando éramos niños. Estas suelen ser blancas y sin tratar para que los niños puedan pintarlas a su antojo, haciendo de este objeto algo único que seguramente decore las casas de algunos cordobeses.
Para los adultos se preparan casetas donde se pueden degustar platos de nuestra gastronomía típicos de estas fechas, tapas, vinos y churros con chocolate.
Por supuesto también es común encontrar escenarios con actuaciones en directo y mucha música para bailar y pasar un buen día. Tampoco podrían faltar los fuegos artificiales, todo lo necesario que hace de esta feria una maravillosa velada.
Para concluir debemos añadir que es costumbre entre los visitantes entrar a admirar a la Virgen de la Fuensanta que está en la Iglesia que lleva el mismo nombre, debido a que originariamente esta feria era religiosa y esta Virgen es su base y origen. Otra costumbre no tan religiosa, es visitar al caimán que se encuentra disecado en una de las paredes de esta Iglesia, o contemplar los numerosos exvotos de los fieles cordobeses.
Ya sabes que esta fiesta es única así que en Bodegas Mezquita queremos animarte a venir, disfrutarla, contemplar los coloridos fuegos artificiales, comprar las típicas campanillas para los peques y por supuesto y lo que más nos gusta tapear y disfrutar, en compañía de los nuestros, con nuestra riquísima gastronomía.
Bodegas Mezquita, tu restaurante para comer.