Hacer un roscón de reyes es una tarea delicada en la que influyen muchos factores que vamos a ir
comentando pero no hay nada como la satisfacción de hacer algo por uno mismo.
Realmente, para los amantes de la repostería que tengan experiencia con las masas del tipo de los bollos de leche, de mantequilla y demás masas de levadura no deben tener problema. Para quienes no tengan mucha experiencia es fundamental respetar los tiempos y temperaturas de fermentación de la masa ya que de esto dependerá en gran medida el que el roscón quede esponjoso.
Los ingredientes son sencillos:
- 400 gr de harina panadera o de fuerza
- 20 grs de levadura fresca
- 140 ml de leche entera
- 2 huevos medianos
- 120 grs de mantequilla
- 10 grs de sal
- 2 cucharadas de ron añejo
- Ralladura de naranja.
- Fruta escarchada, azúcar glass, almendras fileteadas o lo que decidas para decorar el roscón.
Elaboración:
Para empezar apartaremos la leche y la templaremos de forma que quede a unos 30 grados para disolver la levadura y que comience a activarse. Para eso la dejaremos reposar mientras mezclamos 350 gramos de harina de los 400 que teníamos con el azúcar y la ralladura, a lo que añadiremos pasados unos 10 minutos la leche tibia con la levadura disuelta ahora que estará activada. Lo vamos mezclando poco a poco y añadimos los huevos la mantequilla casi derretida y el ron.
Una vez esté todo bien mezclado notaremos que falta harina porque aún se nos quedará pegada en las manos y en el bol. Llegados a este punto trabajaremos la masa en la encimera de la cocina bien espolvoreada con harina al igual que las manos hasta que consigamos, añadiendo el resto de la harina muy poco a poco el punto justo para que apenas se quede pegada en la mesa pero no mucho más, no puede llegar al punto en el que cueste mucho trabajo trabajarla. De esta forma el roscón quedará ligero, pero si nos pasamos parecerá más un bizcocho.
Cuando tengamos hecha la bola de masa la dejaremos cubierta con film en un lugar muy cálido de la casa. Lo ideal es que la temperatura del lugar en el que la dejemos esté entre los 20 y los 30 grados para que la levadura haga su trabajo y la masa crezca. Si lo hemos hecho todo bien la masa tendría que doblar su tamaño en unas 3 horas.
Cuando la bola de masa tenga aproximadamente el doble del tamaño primitivo podremos sacarla, hacer la forma del roscón suavemente y colocarla en una bandeja de horno con papel de hornear para que no se pegue y lo dejaremos de nuevo en un lugar cálido con film u otro papel de hornear por encima para que vuelva a crecer con la levadura.
Una vez la masa tenga aproximadamente el doble de tamaño que cuando la colocamos en la bandeja (dos horas más o menos) será el momento de pintarla con huevo batido y colocar las frutas escarchadas, las almendras fileteadas o lo que hayamos decidido para decorar y lo metemos en el horno precalentado a 160º unos 25 minutos, hasta que se dore por encima. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y ya podemos servirlo o cortarlo para rellenarlo de nata o crema y meterle el haba para que el próximo año no te toque a ti comprar o hacer el roscón.
Que lo disfrutéis!!