El membrillo proviene de Cydon y de ahí su nombre científico: Cydonia oblongan.
Ya se conocía entre antiguos griegos y romanos y era considerado como el fruto del amor y la fecundidad. Por esta razón, todos los árboles del membrillo estaban consagrados a Afrodita, la diosa del amor.
Además, se ofrecía como regalo de bodas y debido a su agradable aroma, las novias griegas mordían un membrillo para perfumar su beso antes de entrar en la cámara nupcial «a fin de que el primer beso no fuera desagradable».
A pesar de ser una fruta humilde, en la Edad Media el membrillo también fue apreciado, pues monarcas y aristócratas lo servían en banquetes y lujos gastronómicos para mostrar su grandeza.
Con la pulpa de este fruto se consigue el dulce de membrillo, muy tradicional y conocido en Andalucía y sobretodo en Puente Genil, Córdoba. Es apto para celíacos y para los que sufren alergias o intolerancias. La diferencia entre la carne y el dulce de membrillo es el espesor de éste. La crema la utilizamos para untar y el dulce puede cortarse en taquitos.
Los únicos ingredientes que se necesitan para esta receta son:
-1 kg de membrillos bien sanos
-1 kg de azúcar, aproximadamente
Lavamos bien los membrillos y los ponemos en una olla cubiertos de agua. Ponemos el fuego fuerte y cuando hierva el agua, deja a fuego medio-fuerte hasta que se pongan blandos. El tiempo dependerá del tamaño de los membrillos, aproximadamente unos 50 minutos.
Una vez cocidos, los sacamos del agua y los escurrimos. Cuando se enfríen un poco, los pelamos, les quitamos el corazón, los cortamos a trozos y los trituramos.
El próximo paso será pesar el membrillo cocido y añadirle la misma cantidad de azúcar. Colocamos la mezcla en la olla más ancha y alta que tengas y dejamos la mezcla a fuego bajo.
Ahora debemos tener paciencia y remover de vez en cuando con una cuchara de madera para que el membrillo no se agarre al fondo de la olla. Es un proceso largo dependiendo de la potencia del fuego. Cuando la carne de membrillo podamos apartarla hacia un lado de la olla y mantenga la posición, estará lista.
Ya solo queda meter el dulce de membrillo en un molde frotado con un poco de aceite de girasol para que no se pegue, y meterlo en el frigorífico unas 24 horas para que coja consistencia.
Receta fácil, sabrosa y muy tradicional, ¿te animas a hacerla?
Desde Bodegas Mezquita te esperamos en nuestra Tienda Gourmet y nuestra Tienda Gourmet online, donde puedes encontrar ambos tipos, tanto el Dulce de Membrillo como la Crema de Membrillo, para disfrutes de este placer tan dulce cordobés.