Con motivo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, Córdoba celebra una serie de actos con los que pretende acercarse a la gastronomía iberoamericana, así como dar a conocer la suya propia. Entre estos eventos, tenemos el Día de la Tapa Iberoamericana, que se celebrará este sábado día 22 de Febrero.
En este Día de la Tapa Iberoamericana, lo que se pretende es crear un intercambio culinario entre nuestra ciudad y los países iberoamericanos. En este caso, serán aproximadamente unos 80 establecimientos cordobeses los que reinterpreten la cocina latinoamericana en forma de tapa, entre los que se incluye Bodegas Mezquita.
Revuelto de Gramajo
Para nuestra tapa de aires iberoamericanos, hemos elegido preparar un delicioso “revuelto de Gramajo”. Se trata de un plato típico de Argentina y Uruguay, elaborado con Boniato, cebolla, pimiento rojo, guisante, jamón serrano, huevo, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.
En cuanto a la preparación de esta receta, el truco está en darle el punto correcto: ni que quede algo crudo, ni hecho de más. Para conseguirlo, la clave está en la elaboración del sofrito, en la que se debe usar un recipiente muy limpio (por ejemplo una sartén). Luego, con un poco de aceite en este recipiente, ponemos los ingredientes, los cuales debemos remover de manera rápida y rítmica. Esto hará que la cocción sea homogénea y que todos los elementos conserven sus propiedades y sabor.
Historia de este plato
El Revuelto de Gramajo argentino, se creó por casualidad cuando dos personajes de la noche porteña, Arturo y Horacio Gramajo (hijo de quien fuera Intendente de la ciudad de Buenos Aires durante la presidencia de Victorino de la Plaza), idearon esta creación para el Restaurante “Río Bamba”.
Lo prepararon mezclando jamón y bastones de patata cortadas en hilachas, dorándolas en una sartén con muy poco aceite y una pizca de manteca y con huevo. El resultado fue un revuelto jugoso, al que pronto pusieron el nombre de “Revuelto de Gramajo”, por los dueños del lugar.
Sin embargo, hay otra versión sobre los orígenes de este revuelto, relatada por el escritor Félix Luna. En ella, se cuenta que hacia 1880, fue el coronel santiagueño Artemio Gramajo, quien lo creó. Gramajo visitaba frecuentemente el porteño Club del Progreso, donde pasaba mucho tiempo jugando al billar o a juegos de cartas. Allí, solía tomar un plato elaborado con estrechas fetas de jamón serrano cordobés, saltado o sofrito con arvejas y huevos. Esta comida la consumía «al plato» y, ocasionalmente, «al pan» (a modo de bocadillo). El mismo Gramajo y luego otros, hicieron más elaborado este sencillo plato, de donde surgió el revuelto al que nos referimos.
Ven a degustarlo a Bodegas Mezquita
En este día de la Tapa Iberoamericana, que como ya hemos dicho tendrá lugar este sábado 22 de Febrero, podrás probar el “Revuelto de Gramajo” en formato de tapa en nuestras Tabernas. Tendrás la oportunidad de saborear este exótico plato por un precio de tan sólo 2 euros, y en el mejor ambiente de la capital cordobesa. ¡Te esperamos!