Desde Bodegas Mezquita queremos transmitir con la misma ilusión que nos hace a nosotros el vivir este día, el día de Andalucía.
Se celebra el 28 de Febrero y conmemora el referéndum del 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza. Desde ese día, los andaluces nos sentimos muy satisfechos por conseguir un reconocimiento y lo celebramos como un día importante, siendo día festivo en nuestras poblaciones.
Andalucía, una palabra que transmite algo más que un nombre.
Andalucía tiene esplendido clima, interesantes monumentos históricos, buena gente, mucho arte y exquisita gastronomía. Podríamos decir que tenemos un poquito de todo.
En este gran día, todas estas cualidades se visten de fiesta y damos a conocer con gran ímpetu nuestras costumbres.
En Córdoba y sus pueblos tenemos este día festivo y realizamos varias acciones para recordar la importancia de este día.
Para los niños, desde los colegios, se hace hincapié en la importancia de tener nuestra propia comunidad autónoma a través de la historia y la educación. Como es típico, se reparte el “desayuno molinero” que se refiere a la rebanada de pan con aceite. Se realizan juegos tradicionales a los que jugaban nuestras anteriores generaciones, se representan pequeñas obras de teatro y lo más importante, se canta el Himno de Andalucía.
Para los no tan niños, se suelen programar diversas actividades para conmemorar este día, actos culturarles donde se alza la bandera de Andalucía, representaciones teatrales relacionadas con nuestra Comunidad y sus hábitos y costumbres, espectáculos flamencos y sevillanas para potenciar nuestro arte y alegría, y lo más importante, disfrutar de nuestra gastronomía. Se celebran verbenas o “peroles” para compartir lo más rico de la tierra con la familia y amigos.
Debemos siempre recordar el motivo de este día festivo y alegrarnos por las metas conseguidas, y como es lo principal, disfrutar de nuestra Andalucía como mejor sabemos, compartiendo todo lo que tenemos.
Bodegas Mezquita