Zuheros es un pequeño pueblo situado al sureste de la provincia de Córdoba; en la comarca de la Subbética Cordobesa. Por su situación, es frontera natural entre el Parque Natural de la Sierra Subbética y la campiña cordobesa.
Zuheros es uno de esos pueblos que han sabido mantener el encanto de otra época a través del tiempo. Sus calles son estrechas y sinuosas, con multitud de placitas y rincones llenos de sabor tradicional. Y de fondo, entre el pulcro caserío encalado, la sierra, con sus crestas y tajos salpicados de olivares. Es por esto que en su día fue declarado Bien de Interés Cultural en la modalidad de Conjunto Histórico-Artístico (2003).
QUE VISITAR
El Castillo
Pequeña fortaleza enclavada en la roca, ocupa una posición de privilegio sobre un enorme risco. Fue edificado por los árabes en el siglo IX, y actualmente alberga restos de un palacio de estilo renacentista.
Cueva de los Murciélagos
Situada en la cima de la montaña, a espaldas de Zuheros, destaca por su conjunto arqueológico. Declarada Monumento Natural y Bien de interés Cultural, posee merecida fama por la belleza de sus formaciones calizas, pinturas rupestres y restos humanos. Es conocida en España y en la mayor parte de Europa por el importantísimo yacimiento arqueológico que contiene, testimonio de su historia.
Museo Histórico-Arqueológico
Dotado de materiales y útiles encontrados en la cueva (huesos, vasos, brazaletes, fragmentos de vasijas y otras muchas piezas de cerámica) y otros encontrados en el término municipal.
Todo este material constituye solo una pequeña muestra de la riqueza que encierra este yacimiento aún por terminar de excavar y estudiar rigurosamente.
GASTRONOMÍA
Existe gran multitud de platos típicos dentro de Zuheros, que vienen marcados por las costumbres de sus gentes y por su cercanía a la sierra.
Algunos de estos platos son, por ejemplo:
La «Sobrehusa» (guiso de habas con huevo duro).
Las «Cachorreñas» (bacalao con naranja, huevo, pan y tomate).
El «Mojete», la «Clavellina», las chuletas de cordero rebozadas, las migas, las tortillas en salsa, el conejo al ajillo, las setas rebozadas, los remojones, etc.
También destacan las chacinas (morcillas de pan y de sesos), el chorizo, el salchichón de vela y el jamón.
En cuanto a postres zuhereños se elaboran los roscos melados, los pestiños, las flores, el pan de higo, los requesones con miel y azúcar, etc.
Una bebida típica de Zuheros es el «Resol» (bebida de anís con café y naranja).
En la actualidad, Zuheros es conocido culinariamente por la elaboración de quesos de cabra artesanos de gran calidad que junto con los vinos de Montilla-Moriles nace un maridaje excelente para cualquier situación.
Además, el municipio forma parte del área de producción de un Aceite de Oliva Virgen Extra que resalta por su calidad, comercializado bajo la marca de calidad de la Denominación de Origen de Baena.
Tanto en nuestros Restaurantes como en nuestra Tienda Gourmet y Tienda Online podréis encontrar multitud de variedades de quesos de esta localidad.