TEJA
Dulce muy caracterizado por su forma de teja, el cual da origen a su nombre. Sus ingredientes característicos son la almendra y la vainilla.
La fundación de este dulce se remonta al siglo XIII en Tolosa. El Rey Juan II de Castilla convierte la ciudad de Tolosa como paso obligatorio en todo el comercio de Navarra y Aragón. Desde ese momento la almendra se convierte en un producto muy notable en la repostería de esta ciudad.
Más tarde, tras la Guerra Civil, se produce un desarrollo industrial en la zona provocando la emigración de personas buscando trabajo, entre ellos “Julián de Tolosa, el cual al abrir un asador escribe en su carta entre otros platos las tejas de almendra de su amigo pastelero Luís María Eceiza, surgiendo así este dulce tan sabroso. Actualmente hay variaciones respecto al dulce bañándolas en yema de huevo o incluso en limón, dándole un ligero sabor a cítrico.
El truco para conseguir su forma típica es levantarla de la bandeja rápidamente una vez sacadas del horno y colocarlas sobre una botella o un rodillo (cualquier forma cilíndrica). Esto hay que hacerlo rápidamente pues se endurecen velozmente.
Sus ingredientes principales son:
- Harina candeal
- Filetes de almendra
- Mantequilla
- Azúcar
- Huevos
- Anís
- Vainilla
Bodegas Mezquita.
Tu restaurante para comer.