El complemento perfecto para tus ensaladas

May 26, 2017 | Bodegas Mezquita, Córdoba, Recetas, Restaurantes Córdoba

Seguramente muchos de vosotros os habéis propuesto al comienzo del año comer más sano, hacer ejercicio o simplemente estáis queriendo llevar una vida más sana.

Y si os parecen sosas las ensaladas por la noche, aquí podrás encontrar algunos consejitos para darle un toque especial y mantener la dieta. 

Comer es uno de los mayores placeres de la vida y comer una dieta equilibrada puede resultar difícil, pero no es imposible. Solo debemos consumir la proporción adecuada  y variada de verduras, carne, pescado y legumbres.

La forma más recurrente para llevar a cabo una dieta ligera y baja en grasas son las ensaladas. Elaboradas con productos saludables, bajos en grasas, fáciles de preparar y nutritivos: verduras, hortalizas y legumbres.

Aliñadas habitualmente con aceite de oliva virgen extra, que aunque tiene contenido graso alto es muy saludable y nutritivo. Y el vinagre, con componentes bioactivos como antioxidantes y antimicrobianos beneficiosos para la salud.

No solemos pensar mucho en este hecho, pero teniendo en cuenta la gran variedad de elementos que se puede hacer para dar un toque especial a las verduras, no nos podemos conformar con lo básico.

Sin embargo, muchas veces ponemos elementos  como las salsas, que añaden un toque cremoso a las ensaladas, pero suelen ser más pesadas. Y si se compran en los supermercados tienen, además, conservantes, corregidores de sabor y acidez y azúcares añadidos.

Algunas salsas y aderezos tienen un alto contenido calórico por sus componentes a base de lácteos como la salsa César (80 calorías), el aderezo francés o el Blue Cheese (73 calorías).

Un sustituto más sano serán las vinagretas y aderezos elaborados con ingredientes menos calóricos, pero igual de sabrosos, como los frutos o verdura triturada (zanahoria, aguacate, naranja, castañas), zumo de limón, jengibre y especias.

Aquí te dejo algunos tips para que tus vinagretas sean sanas y ricas:

  • Aceites aromatizados, existiendo distintos tipos en el mercado o pudiendo macerarlos de forma casera. Algunos pueden ser aceites con especias, con trufas, o con semillas como el sésamo y el comino.
  • Para aportar un toque ácido diferente se pueden utilizar vinagres de manzana, vino u arroz. Y en pequeñas cantidades el vinagre balsámico.
  • Para dar aroma a las ensaladas, puedes añadir especias y hierbas aromáticas como tomillo, romero, laurel, orégano,  albahaca, cebollino, cilantro, eneldo, hierba limón o pimienta negra o blanca.
  • Podemos sustituir la salsa de mostaza en las ensaladas puedes utilizando el grano de mostaza molido combinado con aceite. Esta opción es más sana que una salsa ya elaborada a la que se le suele añadir azúcar y conservantes.
  • Añadiendo semillas como el hinojo (dando un toque anisado suave), chía o soja.
  • Sal rosa, más sana que la sal yodada porque no está tratada químicamente y porque tiene 84 oligoelementos que ayudan a la salud.
  • O para añadir un sabor diferente puedes probar la sal con apio.
  • Por último, se le puede añadir también mermelada, como la de naranjas y oliva.

Con estos consejos seguro que te resultará más sencillo realizar elecciones sanas a la hora de preparar tu dieta. Tanto la ensalada como el aliño, siempre al gusto.

Bodegas Mezquita.

Reserva en Bodegas Mezquita

Disfruta de nuestras tapas y platos de la carta de nuestras Tabernas Restaurantes, una selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) y elaborados con productos de nuestra tierra: Aceite de oliva virgen extra, vino Montilla Moriles, Ibéricos del Valle de Los Pedroches…

En Bodegas Mezquita, no solo tenemos clientes, ¡tenemos amigos! ¿quieres ser nuestro amigo?
This is default text for notification bar