¿Qué te sugiere la expresión ?cocina creativa??
Seguro que lo que se te viene a la cabeza es un plato de diseño, creado de forma que te resultaría imposible imitar, usando ingredientes imposibles, aparatos de cocina extraños y otras técnicas que no podrías hacer en casa.
Sin embargo, la creatividad en la cocina no es solo esto. Vamos a entenderlo en el sentido estricto; SER CREATIVO. Esto no es nada nuevo, el ser humano es creativo por naturaleza. A todos nos gusta, de vez en cuando, experimentar en la cocina (conforme a nuestras habilidades y recursos), por ejemplo añadiendo nuevos ingredientes o incorporando pasos a una receta que ya tenemos dominada por el simple placer de probar.
Como en todo, es una cuestión de ?ensayo ? error?, quien más y quién menos ha hecho algún intento en la cocina que luego ha tenido que tirar, o bien ha tenido suerte (también llamado buen gusto) y le ha salido una nueva receta deliciosa.
Aunque nos lo parezca, la cocina creativa no comenzó con Arzak o con Ferrá Adriá. Se remonta a mucho antes. Sin ir más lejos, ya comentábamos en otros post que, Leonardo Da Vinci fue un gran creativo en la cocina (este, quizás, con algo de mala suerte y bastante mal gusto).
¿Cómo pensáis que surgieron las recetas más tradicionales que comemos hoy en día? Por mera creatividad, nacida de la necesidad de comer en muchos de los casos, pero creatividad al fin y al cabo. A alguien, un día, se le ocurrió mezclar agua, pan, aceite, vinagre y ajo, obteniendo la mazamorra, o bien se le ocurrió poner las gambas en una cazuela con guindillas (así dicho suena raro, ¿no?), incluso, freír un poco de pan para hacer una salsa espesante con pimentón y vinagre, dando lugar a infinidad de recetas como las espinacas con garbanzos o los esparragados.
Lo que si ha evolucionado es la tecnología y la disponibilidad de materiales e ingredientes que, ahora permiten ser creativo con ?pocos recursos? y mucha imaginación. Para esto, no es necesario disponer de sifones, gelatificantes, envasadores al vacío? Solo es necesario tener ese carácter especial, que normalmente se encuentra en los jóvenes, y no tener miedo al fracaso. Los errores no son si no otra manera de descubrir cómo no se ha de hacer algo.
Sin ir más lejos, la creatividad puede estar en la presentación de un plato, en como se corta una verdura o una fruta para crear figuras impresionantes, en los colores utilizados en los ingredientes o en otro sin fin de aspectos relacionados con la cocina.
Estos días tendremos una gran oportunidad de ver como se desarrolla esta creatividad en directo, gracias al Festival Internacional de Creación Jóven Eutopía 11, que se desarrolla en Córdoba, llenándola de jóvenes creativos que nos demostrarán de que son capaces en muchísimas áreas en las que aplicarán su talento. Concretamente, el sábado 17, será relativo a la materia que nos apasiona, la gastronomía. En las Caballerizas Reales podremos ver como los máximos jóvenes exponentes de la cocina demuestran sus habilidades y en que consiste la creatividad para ellos. Podremos ver como cocinan Paco Morales, Celia Jiménez, Ángel León y Kisko García, además de contar con una muestra de lo que podemos considerar ?nivel intermedio? al lado de estas grandes figuras. Somos varios los fogones cordobeses que estarán presentes en este evento para ofreceros nuestro mejor saber hacer y demostrar que la creatividad en la cocina puede no ser difícil ni cara.
Ya sabes, el próximo sábado 17 tienes una cita con nosotros en Las Caballerizas Reales para disfrutar de ¿A qué sabe Eutopía?
.
Te esperamos!!