Este año, los cordobeses y todos los andaluces en general, tenemos la gran alegría de celebrar el 20 aniversario del nombramiento del centro histórico de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A este gran honor, se le suma curiosamente, el 30 aniversario de la Mezquita-Catedral con ese mismo motivo.
Así, en el año 1984 (concretamente el 2 de Noviembre), el Comité del Patrimonio Mundial incluyó a la Mezquita-Catedral de Córdoba en la lista del Patrimonio Mundial. Diez años más tarde, el 17 de diciembre de 1994, se añadió a esta inscripción gran parte del casco histórico cordobés.
Y la verdad es que sobran los motivos para que se produjeran estos nombramientos. Esto es así, porque nuestro centro histórico se caracteriza por una enorme riqueza monumental, y conserva importantes y amplios vestigios de diferentes épocas y culturas como la árabe, romana o cristiana.
Entre sus más maravillosos y destacables monumentos y rincones, podemos encontrar por ejemplo: el Palacio Episcopal, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Puente Romano, la Torre de la Calahorra, las Caballerizas Reales… y un largo etcétera. Y por su puesto, la “reina” de todos ellos, ¡nuestra Mezquita-Catedral! Que por algo fue la primera en ser nombrada como Patrimonio de la Humanidad de la mano de la Unesco.
Actividades para conmemorar estos dos Aniversarios:
Desde el propio Ayuntamiento de Córdoba, la ciudad ha organizado una serie de actividades que ya están en marcha, para homenajear y celebrar estas efemérides.
Al conjunto de estas variadas actividades se las ha denominado con el nombre de “20 Nuevas Miradas de nuestro Centro Histórico”; y tendrán lugar hasta el próximo 17 de diciembre de 2014. Aquí os dejamos el programa completo de actividades, por si os animáis a participar en ellas.
Por último, ya sólo nos queda felicitar a todos los que sintáis a la ciudad de Córdoba como una parte más de vosotros, ¡porque estamos de enhorabuena! Nuestra tierra lo merece, es un auténtico tesoro.