En Bodegas Mezquita sabemos muy bien que la Semana Santa no sólo nos trae grandes tradiciones o una oportunidad para hacer una buena escapada. También nos deja disfrutar y saborear su gastronomía más típica, con platos y dulces especiales de esta época.
Por eso, y si deseamos ponerle un broche exquisito a las recetas y delicias propias de Semana Santa, tenemos que tener muy en cuenta su maridaje. Elegir un buen vino nos ayudará a obtener un resultado que nuestro paladar no olvidará fácilmente, y que por supuesto querremos compartir con todos.
En este sentido, en la cocina de Cuaresma y Semana Santa, encontramos sobre todo recetas con pescados y mariscos; además de verduras, quesos y alguna carne (aunque en menor medida). Tampoco podemos dejar de mencionar sus dulces y postres típicos, como las torrijas o los pestiños, que hacen las delicias de los más golosos en estos días del año.
En este caso, vamos a centrarnos sobre todo en la gama de platos que llevan pescado y mariscos como ingredientes principales. Así, la elección de vinos blancos es una opción ideal para maridar estos manjares.
¿Y qué vino blanco elegimos?
-El caso de los vinos blancos secos y afrutados
Para aquellos platos que lleven mariscos cocidos, crudos, pastas con mariscos, pescados asados o al horno… la elección perfecta son los vinos secos y afrutados. También aportan una combinación ideal para tomar patés y algunas clases de quesos, como el queso de cabra. La temperatura recomendable en este caso, sería entre 8 y 10 grados.
– Si elegimos vinos blancos secos…
Este tipo de vinos blancos son la pareja perfecta para recetas sencillas de mariscos tipo ostras, verduras cocidas o crudas, pescado frito, etc. Se trata de vinos jóvenes, que recomendamos consumir frescos (8-10 grados centígrados).
– Los Vinos blancos dulces/semidulces
Por último, para la cocina de Semana Santa más rica en grasa, como aquellas que incluyan aves, quesos fuertes como azul o roquefort, y algunos postres de frutas, los vinos blancos dulces o semidulces son la mejor opción. Volvemos a recomendar una temperatura de servicio fresca, igual que en los casos anteriores.
Si ya tienes alguna idea para estos días, y quieres buscar un vino concreto para dar un toque especial a tus comidas o algún otro capricho, puedes ojear nuestra tienda gourmet online (o venir a visitarnos a nuestra tienda en Córdoba). También te recomendamos nuestros vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, toda una joya cordobesa.