Bacalao Dorao

Dic 5, 2024 | Recetas

Bacalao ‘dorao’

El bacalao ‘dorao’ es uno de esos platos tradicionales que no pueden faltar en la gastronomía de Córdoba, una de las ciudades más populares por su rica herencia culinaria y sus ingredientes de calidad. Este pescado frito, crujiente por fuera y jugoso por dentro, es un ejemplo perfecto de la simplicidad que define a la cocina local para encontrar un sabor exquisito. En Bodegas Mezquita no solo disfrutarás con este delicioso plato de origen portugués, sino que también podrás deleitarte con la esencia cordobesa a través de cada bocado, gracias a la frescura de los productos con los que está elaborado.

Ingredientes del bacalao ‘dorao’

La receta del bacalao ‘dorao’ es sencilla. No obstante, como todo plato tradicional, la excelencia en el resultado final depende directamente de la riqueza de los ingredientes y de un cuidadoso tratamiento en el proceso de preparación. Para lograr el mejor bacalao ‘dorao’ en una comida para 4 personas, se necesita lo siguiente:

  • 600g de bacalao desalado y desmigado
  • 600g de patatas 
  • 2 cebollas medianas
  • 50g de aceitunas negras sin hueso
  • 8 huevos grandes
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta molida
  • Perejil
  • Sal
  • Sazonador (opcional)

El bacalao que se emplea para preparar esta receta es uno de los productos más típicos de Córdoba, especialmente en la zona de la sierra. Un plato como este también es el reflejo de la tradición pesquera en la región.

Pasos para la elaboración del bacalao `dorao’

La preparación del bacalao ‘dorao’ es rápida y fácil, ideal para disfrutar de una comida de estilo casero tradicional con tu grupo de amigos o tu familia. Para elaborarlo, es suficiente con seguir estos sencillos pasos:

  1. Desala el bacalao en el caso de que utilices bacalao salado para tu receta. Este proceso se puede llevar a cabo sumergiendo el pescado en agua durante 24 horas en el frigorífico, con cambios de agua cada 8 horas.
  2. Cocina el bacalao desalado en agua hirviendo durante unos minutos. Cuando esté listo, deja que se enfríe, desmenúzalo y apártalo hasta más tarde.
  3. Corta las patatas en tiras muy finas y empieza a freírlas hasta que estén doradas y crujientes. Cuando estén preparadas, déjalas reservadas. 
  4. Bate los huevos, que serán necesarios para después. Sofríe la cebolla y el ajo en una sartén con aceite hasta que estén su punto.
  5. Incorpora el bacalao desmigado a la sartén con cebolla y ajo. Si lo consideras, añade sazonador y cocina a fuego lento durante unos minutos, hasta que todos los ingredientes estén integrados.
  6. Agrega las patatas a la mezcla de bacalao. Vierte los huevos batidos y remueve hasta que se cuezan, pero sin que pierdan su jugosidad.
  7. Una vez esté preparado, añade las especias que más te gusten, como la pimienta molida, pero ten en cuenta que el bacalao ya es un pescado salado.
  8. Antes de servir, decora el plato con aceitunas negras y perejil fresco picado. Con esto, ya solo quedará deleitarse.

El bacalao ‘dorao’, un clásico cordobés

Este plato refleja la riqueza gastronómica de Córdoba, pese a la sencillez y simpleza de su preparación. Es una combinación exitosa de ingredientes simples con técnicas de cocción que realzan de forma efectiva el sabor natural de los productos locales. Además, el aceite de oliva virgen extra, como buen imprescindible en la cocina andaluza, aporta una textura crujiente óptima. Ese es otro de los secretos para elaborar un rico bacalao ‘dorao’.

En Bodegas Mezquita, te invitamos a disfrutar de esta receta tradicional en un ambiente acogedor, donde el buen comer es un estilo de vida. Y si te animas, también podrás acompañar tu plato con otras joyas de la tierra, como un buen vino de Montilla-Moriles. ¿A qué esperas para degustar esta delicia?

Almuerzo
Cena

Reserva en Bodegas Mezquita

Disfruta de nuestras tapas y platos de la carta de nuestras Tabernas Restaurantes, una selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) y elaborados con productos de nuestra tierra: Aceite de oliva virgen extra, vino Montilla Moriles, Ibéricos del Valle de Los Pedroches…

En Bodegas Mezquita, no solo tenemos clientes, ¡tenemos amigos! ¿quieres ser nuestro amigo?
This is default text for notification bar