Alimentos depurativos después de las fiestas

Feb 27, 2017 | Bodegas Mezquita

Después de las fiestas navideñas lo habitual es que sintamos cierta saturación de alimentos grados, muy procesados o curados. Y es que como ya hablamos en otros artículos, el cuerpo es sabio y con las apetencias o desapetencias nos dice lo que necesita o lo que le sobra.

Lo más posible es que en navidades hayamos comido demasiada proteína procedente de la carne, grasas en forma de salas, guarniciones altas en hidratos de carbono e hipocalóricas, excesivos azúcares en forma de dulces, postres y como viene siendo habitual en las fiestas celebradas con familiares y amigos, alcohol.

Nuestro cuerpo lo sabe y nos pide alimentos frescos, sin mucha elaboración, preparaciones a la plancha, asados, cocidos, al vapor o directamente frescos. Son fechas para desintoxicar el cuerpo de los excesos y retomar el consumo de vitaminas, antioxidantes, ácidos grasos omega – 3, líquido en abundancia, alimentos altos en fibra y proteínas procedentes del pescado y vegetales.

Una gran forma de depurar el organismo es intensificar el consumo de frutas, verduras y legumbres.

Por ejemplo las manzanas contienen una gran concentración de vitaminas y antioxidantes. Además son un gran sustituto de los desayunos a media mañana o las meriendas. Del mismo modo, las frutas cítricas como la naranja o el limón además aportan un gran contenido de vitamina C que tienen multitud de beneficios en el proceso digestivo.

Otra buena fuente de vitaminas son los espárragos que, con un alto contenido en fibra y propiedades diuréticas ayudan a depurar las toxinas, del mismo modo que la alcachofa, que cuenta con casi las mimas propiedades.

Las proteínas son imprescindibles para que el hígado pueda desarrollar sus funciones depurativas de forma correcta. Por este motivo es aconsejable cambiar las proteínas procedentes de la carne por las vegetales que no contienen colesterol, grasas, son más fáciles de digerir y tienen muchísimas menos calorías. Una de las mejores fuentes so las legumbres como las habas o las habichuelas que, se pueden tomar crudas en ensaladas y quedan espectaculares acompañadas de cebolla, pimiento verde, tomate e incluso algunos gajos de naranja.pescado-azul

El pescado azul también es una gran fuente de proteína y además contiene una buena cantidad de ácidos grasos Omega 3 que tiene efectos muy positivos en la disminución de los niveles de triglicéridos, normalmente asociados al consumo de alcohol, que hace que el hígado aumente la producción de estos.

De cualquier forma, lo ideal sería no experimentar estas sensaciones de necesidad de depurar el organismo. Aun en fiestas es posible mantener una dieta equilibrada. Recordemos todos los alimentos son necesarios, positivos y aportan algo al organismo, siempre que se tomen en su justa medida.

www.bodegasmezquita.com

Reserva en Bodegas Mezquita

Disfruta de nuestras tapas y platos de la carta de nuestras Tabernas Restaurantes, una selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) y elaborados con productos de nuestra tierra: Aceite de oliva virgen extra, vino Montilla Moriles, Ibéricos del Valle de Los Pedroches…

En Bodegas Mezquita, no solo tenemos clientes, ¡tenemos amigos! ¿quieres ser nuestro amigo?
This is default text for notification bar