Todos sabemos lo que es una “tapa” en Andalucía, y también en España, pero su origen es algo incierto.
Es muy posible que la tapa naciera con la aparición de los bares que las empezaron a servir como cortesía a los clientes, y que con su punto de sal, incitasen al consumo.
Otra hipótesis más peculiar es la costumbre antigua de tapar las copas y vasos de vino en las tabernas y mesones con un trozo de pan o con una rebanada de jamón, para impedir que entrasen moscas en el vaso; o la historia de Alfonso XIII en su visita a Cádiz, donde visitó una venta en la playa para tomar un vino de Jerez, y el camarero cubrió el catavinos real con una loncha de jamón para evitar que entrara arena en él. Viendo la admiración de Alfonso, todos los presentes rieron el ingenio real y emularon al rey pidiendo lo mismo.
De ahí que los llamados aperitivos que acompañan a nuestras bebidas se les comenzaran a llamar tapas.
En la actualidad, las tapas han inducido al comportamiento de “tapear”, lo que es igual a salir a comer distintos aperitivos en diferentes bares. Y las tapas en sí, son cada vez más innovadoras, mezclando el buen sabor con la presentación perfecta.
El turismo es un sector que se deja influir por esta costumbre de tapear, donde en algunas ciudades es muy famosa.
Y salir a tapear no es solo salir a comer, es el hecho de salir acompañado, con los amigos, con los compañeros de trabajo o con la familia y disfrutar de la compañía y los buenos momentos.
El 29 de Septiembre se celebra el Día Mundial de la Tapa, actuación que promueve la asociación Saborea España. Es una realidad que las tapas y el tapeo es algo característico de la gastronomía de España y por ello merece su reconocimiento dentro y fuera de nuestro país.
Desde Bodegas Mezquita ofrecemos lo mejor de la gastronomía cordobesa en nuestros platos y también en nuestras tapas, dando al cliente el mejor sabor y la mejor calidad.